Expertos de seis naciones tratan en Zacatecas software libre y ciberseguridad

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Zacatecas

Published on junio 09, 2017 with No Comments

pag-9_roberto-hernandez_policia-cibernetica_division-cientifica-de-la-policia-federal_9Notimex. Con la participación de expertos de seis naciones, inició en Zacatecas el V Congreso Internacional de Software Libre (CISOL), que promueve entre estudiantes la especialización, los códigos abiertos y la ciberseguridad.

Durante la inauguración, el director de una compañía de tecnología, Ramón Morales, manifestó que sólo con la realización de eventos de alto nivel académico, que acerquen a los jóvenes con expertos, se pueden obtener nuevos conocimientos.

Ante representantes de Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Paraguay y México, consideró que “la única forma de cambiar un país es a través de la educación”, de ahí que felicitara los esfuerzos por acercar a la juventud a las nuevas tecnología y la innovación.

Por su parte, el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, afirmó que desde esta entidad se impulsa una comunidad internacional de tecnologías y códigos abiertos que colocan a Zacatecas a la vanguardia.

Muestra de ello, agregó, es la existencia del Laboratorio de Software Libre (Labsol) que en cinco años de existencia ha creado una comunidad en la que participan 44 instituciones de educación superior, respaldado 500 proyectos y otorgado 480 becas a estudiantes; además, cuenta con nueve subsedes en México.

Bajo el tema Tecnologías Inteligentes, el congreso se desarrollará del 8 al 10 de junio y es organizado conjuntamente por el Cozcyt y las universidades Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Politécnica de Zacatecas (UPZ).

Al concluir el acto inaugural, Max Medizabal, director de Tecnologías de la Información de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, señaló que si Zacatecas sigue impulsando el software libre “en poco tiempo podría despegar y empezar a ser una potencia”.

Rafael Bonifaz, activista ecuatoriano en favor del software libre y privacidad en internet, felicitó la organización del Cisol y la existencia del Labsol, así como el trabajo en favor de los códigos abiertos y la especialización de la juventud.

Durante estos tres días de trabajos en el Cisol se desarrollarán 25 conferencias, dos paneles de análisis, 14 talleres e igual número de trabajos académicos y de investigación.

No Comments

Comments for Expertos de seis naciones tratan en Zacatecas software libre y ciberseguridad are now closed.