Notimex.- El cineasta Gabriel Retes sostuvo que él realmente representa el cine de autor, pues en su trayectoria sobre y detrás de los escenarios se ha caracterizado por defender sus ideales y objetivos y hasta ahora nunca le han impuesto algo.
“Soy de los que realmente representan el cine de autor. Aunque suene presuntuoso me tocó estar en la vanguardia”, señaló Retes mediante un comunicado.
El cineasta inició su carrera como actor en la pantalla grande en 1968, cuando Paco Ignacio Taibo II debutó en la dirección con el cortometraje “Ardiendo en el sueño”, continuó con “El hijo pródigo” (1969) y “Cristo 70” (1970).
En 1969 cuando se desempeñó como realizador, por lo que dirigió el corto “Sur”, realizado en formato súper 8 mm y al que sucedieron las cintas “El paletero” (1971), “Fragmentos” (1972), “El asunto” (1972), “Tribulaciones en el seno de una familia burguesa” (1973), “Los años duros” (1973), y “Los bandidos” (1974).
Finalmente llegó “Chin Chin, el Teporocho” (1975), con la que obtuvo su pase de ingreso a la industria del cine comercial, y con la que pudo convertirse en uno de los cineastas más experimentales de ese periodo.
“Fui de los directores que debutaron en esa década. En 1974 filmé ‘Chin Chin’…, que se estrenó en 1975, pero tuve suerte de hacer unas veinte películas entre 1970 y 1975”, enfatizó Retes.
El también actor forma parte del elenco del libro “Cine mexicano del 70: La década prodigiosa”, del periodista Fabián Polanco, publicado por SamSara Editores y distribuido electrónicamente por la plataforma Nube Digital en el mercado internacional y en México por ese formato a través de educal.com.mx.
La forma de encontrar el libro es escribiendo en el área de búsqueda el nombre del libro: Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa o el nombre del autor: Fabián de la Cruz Polanco.
No Comments
Comments for Gabriel Retes se considera un representante real del cine de autor are now closed.