Agencia.- El padre de Barack Obama escribió en Kenia a finales de los años cincuenta una serie de libros en su idioma nativo, luo, destinados a la alfabetización entre adultos en África. La coordinadora del programa Elizabeth Mooney quedó sorprendida por su talento y le ayudó a ingresar en un programa internacional de la Universidad de Hawaii.
Adams Amsterdam Auctions subasta hoy la única copia de la serie que permanece en manos privadas y estima que puede alcanzar un precio de entre 2.500 a 3.500 euros.
Antes del descubrimiento de estas copias, sólo se conocían dos colecciones completas más: una de encuentra en la Biblioteca del Congreso en Washtington y otra que pertenece a la Universidad del Noroeste.
La serie, publicada por el Departamento de Literatura de África del Este, estaba destinada a ofrecer consejos acerca de los cuidados en la granja, en la salud y en los hábitos alimenticios.
Nico Wesselingh, de 75 años, trabajaba en África como voluntario del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés a finales de los sesenta. Decidió comprar los libros para aprender luo mientras ayudaba a los pequeños granjeros de la zona a establecerse como cooperativas agrícolas.
«No presté atención a quién era el autor en ese momento», afirma al New Yor Times Wesselingh. Años después, cuando Obama se convirtió en presidente de Estados Unidos, Wesselingh comenzó a leer la autobiografía «Sueños de mi padre: una historia de raza y herencia» e hizo la conexión.
No Comments
Comments for Hoy salen a subasta los únicos libros escritos por el padre de Obama are now closed.