Ley para prevenir y atender ludopatía es aprobada en Sonora

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on junio 09, 2017 with No Comments

ludopatiaNotimex. El pleno del Congreso local aprobó hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria, la creación de la Ley para la Prevención y Atención Integral a Personas con Ludopatía del Estado de Sonora.

El dictamen de las comisiones de Salud y Especial contra las Adicciones en forma unida, señala que en Sonora no hay cifras oficiales sobre la adicción, pero se estima que afecta a 3 por ciento de la población y el porcentaje continúa en aumento.

El nuevo marco legal, cuya iniciativa fue propuesta por la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Carolina Lara Moreno, será aplicado por las secretarías de Salud y de Educación y Cultura (SEC).

Además por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal y de los municipios, así como los gobiernos municipales, dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.

La nueva ley contempla la instalación de líneas telefónicas de ayuda en los establecimientos de juego de azar que serán visibles y accesibles para los participantes.

También incluye un programa de autoexclusión, que consiste en que las personas soliciten ser excluidas de las bases de datos utilizadas para promocionar juegos con apuesta y sorteos.

La legislación para prevenir y atender la ludopatía en Sonora señala que se deberán establecer mecanismos con el fin de que las personas que la padezcan sean referidas a los centros especializados para su atención.

En los espacios públicos y privados que desarrollan programas para atender a ludópatas, indican que el juego compulsivo no es un vicio y aseguran que se trata de una enfermedad que requiere tratarla como tal, anota el dictamen.

Precisa que los derechos de las personas que padecen ludopatía incluyen ser escuchados y tratados con respeto a su integridad y el ejercicio pleno de sus derechos tanto por la comunidad, como por las autoridades competentes.

De igual forma contar con protección inmediata y efectiva por parte de las autoridades del gobierno estatal, así como el sistema estatal y municipal DIF, además de recibir información, veraz, oportuna y suficiente para decidir sobre las opciones de atención, entre otros.

No Comments

Comments for Ley para prevenir y atender ludopatía es aprobada en Sonora are now closed.