Agencia.- Bajo la premisa que hay fallas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, presentará este lunes 15 puntos a corregir en esta reforma penal.
“Apostamos mucho por estas reformas, pero no está dando resultados”, lamentó Miranda de Wallace al tiempo de asegurar que “las víctimas lo que queremos no es venganza; lo que queremos es justicia y Estado de Derecho”.
En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, la activista social aseguró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio tiene muchas fallas, las cuales tienen que ser corregidas. Señaló que presentarán pruebas del “por qué está fallando el sistema y como no se debió de haber implementado en estas condiciones”.
Para muestra, detalló Miranda de Wallace, durante junio hubo 231 casos de robo en el Metro de la Ciudad de México, de los cuales 214 llegaron a acuerdo. Sin embargo, apuntó, “no hay una política pública para poder inhibir el delito”.
“Vamos a enunciar aproximadamente 15 puntos de los cuales nosotros estamos ciertos está causando el problema en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio” apuntó Isabel Miranda de Wallace.
Como parte de estos puntos que pedirá Alto al Secuestro se encuentra la prisión preventiva para quien sea detenido portando un arma de fuego, así como que no se mezclen los sistemas. “Los jueces aplican reglas para el Nuevo Sistema y se las hacen retroactivas al sistema anterior”, apuntó Miranda.
La activista señaló que se incrementaron los homicidios de manera importante, “porque quien los comete ni siquiera pasa por un juez para ser detenido. Como no está en el catálogo de delitos graves, pues lo dejan libre de inmediato y con esa misma arma sigue cometiendo ilícitos”.
Miranda de Wallace subrayó que las víctimas están en estado de indefensión, destacando que solo el 10 por ciento de quien padece un delito grave tiene acceso a un abogado, mientras que todos los victimarios tienen derecho a una defensa de oficio; “no hay un equilibrio en los procesos”.
Otro de los problemas señalados por Isabel Miranda tiene que ver con la capacitación, área en la que se comenzó a trabajar con los jueces, olvidándose de los policías; “algunos ni siquiera han pasado por la capacitación. Eso está creando una gran impunidad”.
La activista señaló que de tres delincuentes detenidos, uno está quedando libre, esto se debe a que los policías tienen que llenar reportes de detención con mil 40 campos. Esto genera retrasos para poner a disposición a los delincuentes. “Se está creando una impunidad y los índices se fueron al cielo y se van a seguir yendo”, concluyó.
Otro de los puntos tiene que ver con que no sea otro juez quien intervenga en casos de ejecución de sentencias, para la disminución de penas, concluyó Isabel Miranda.
Información de Radio Fórmula.
No Comments
Comments for Prisión preventiva a quienes porten armas, están saliendo libres y con esas armas siguen matando: Miranda are now closed.