Proponen al Ayuntamiento creación de organismo autónomo para saneamiento del Atoyac

Written by Ayuntamiento Puebla. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on junio 30, 2017 with No Comments

Foto: Daniel Jiménez

Foto: Daniel Jiménez

Por: Daniel Jiménez

Integrantes de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA por sus siglas en inglés), propuso al Ayuntamiento de la ciudad de Puebla la creación de un organismo autónomo que bajo sus propios recursos atienda los problemas de contaminación que se reportan en el río Atoyac y dar inicio con el saneamiento de la cuenca.

Los especialistas en desarrollo urbano presentarán un proyecto al presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, con el que pretenden mejorar las condiciones del cauce, del cual destaca la conformación de un organismo que junte a gobierno, sociedad e industria en el que se trabaje para el saneamiento del Atoyac.

Al respecto, Luis Buezo de Manzanedo, coordinador del INTA para América Latina, enfatizó que la situación actual del río es grave, sin embargo no descarta que el saneamiento sea viable, pues considera que la creación del organismo que se sostenga con recursos propios dará la oportunidad de reducir los niveles tóxicos que actualmente se encuentran en el agua.

De igual forma refiere que la creación del organismo podría ser tomado en cuenta como un modelo internacional para que a partir de esto, pueda atender problemáticas similares en México y otras partes del mundo.

“Tiene que crearse una agencia autónoma para manejar el tema, un tipo de organización antiterritorial que trabaje de manera coordinada con los municipios de la cuenca y que cuenten con un presupuesto propio para coordinar y monitorear los trabajos”, comentó Buezo de Manzanedo, quien además aseguro que este problema no es solo de México, sino de todo el mundo.

En el resto de las propuestas del INTA destacan el gestionar recursos ante fondos nacionales e internacionales, así como el fondo verde de cambio climático que otorga Naciones Unidas, implementar educación ambiental y la identificación de distintos sectores para trabajar por un mismo objetivo.

No Comments

Comments for Proponen al Ayuntamiento creación de organismo autónomo para saneamiento del Atoyac are now closed.