Notimex. La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno capitalino dio a conocer que fue aprobado el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, con categoría de zona sujeta a la conservación ecológica, Bosques de las Lomas.
Esta área se encuentra dentro de la zona conocida como Fraccionamiento Bosques de las Lomas, en la delegación Miguel Hidalgo y una pequeña porción en Cuajimalpa de Morelos, integrada por 29.012 hectáreas divididas en 23 fracciones de áreas verdes utilizadas para actividades de esparcimiento y recreación de la comunidad.
En un aviso publicado en la Gaceta Oficial, la dependencia capitalina explicó que el propósito principal del programa es conservar la diversidad biológica de dicha zona, la integridad de sus procesos ecológicos y los servicios ambientales que favorecen la sustentabilidad ambiental de la ciudad y el bienestar social de sus habitantes.
Ello, mediante la protección, restauración y uso sustentable de sus recursos ecosistémicos y el involucramiento de los diferentes actores sociales que convergen en el área, apuntó.
Detalló que también se pretende conservar la estructura de los paisajes naturales y la funcionalidad de los ecosistemas y la de sus poblaciones de flora y fauna silvestres, principalmente en sus especies vulnerables e indicativas.
Señaló que con esta acción se busca proteger y resguardar la integridad del territorio y la de sus recursos ecosistémicos, evitando daños ambientales.
Además, procurar la sustentabilidad de los recursos ecosistémicos y de los servicios que provee a la población, a través del ordenamiento del uso de su territorio y la regulación de las actividades que se llevan a cabo en su polígono.
La dependencia capitalina indicó que se impulsará el mejoramiento ambiental y ecológico a través de la recuperación y restauración de sus recursos ecosistémicos, con énfasis en los suelos degradados, así como fortalecer la cultura ambiental de los usuarios del área y apoyar la participación ciudadana en su conservación.
Refirió que se cuenta con un Programa de Fondos de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas a través de la Participación Social (Proface), mediante el cual se pueden celebrar convenios de concertación con brigadas para realizar acciones de conservación dentro del polígono del área natural protegida.
De acuerdo con el documento, algunas instituciones de gobierno y actores sociales que intervienen en la operación del área son la propia Secretaría del Medio Ambiente capitalina, y las direcciones generales de Vigilancia Ambiental y de la Comisión de Recursos Naturales.
Asimismo, la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas, el Comando Central de Incendios Forestales de la Ciudad de México y las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
Por parte del gobierno federal intervendrán las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y del Agua, además de organizaciones de la sociedad civil y comités ciudadanos de las demarcaciones políticas involucradas.
La dependencia local refirió que en los polígonos del área Bosques de las Lomas donde se localizan las zonas deportivas y los juegos infantiles, hay problemas de erosión y compactación del suelo, debido a que en estos sitios se concentra el mayor número de visitantes.
Ante ello, abundó, se requiere de intervención y protección para controlar la pérdida de suelo y de vegetación, pues además de residuos sólidos, se registra la presencia de plagas en la flora, principalmente en los eucaliptos.
También subrayó la importancia de reforzar la vigilancia, señalización, así como de labores de difusión y educación hacia la población, dado que hay un desconocimiento general de los vecinos y de las autoridades en torno a la existencia del área y su normatividad.
De esta manera, el programa prevé una regulación jurídica y legal , un subprograma de operación y administración, la formación de una estructura orgánica y funcional del área protegida, financiamiento e incentivos, así como los mecanismos de participación social y gobernabilidad.
Precisó que será la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales los encargados de la administración del área natural protegida.
Agregó que la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y a la Oficialía Mayor, dará seguimiento a la implementación de las acciones y reportará los resultados obtenidos con este programa.
No Comments
Comments for Publican programa para conservar zona ecológica de Bosques de las Lomas are now closed.