Sorprende “El inconcebible universo” de José Gordon

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 14, 2017 with No Comments

el-inconcebible-universo-de-jose-gordonNotimex.- A través de las 240 páginas de su ensayo ilustrado, titulado “El inconcebible universo“, el escritor y divulgador de la ciencia José Gordon se introduce en la historia de diversas mentes privilegiadas para analizar teorías e ideas que han cambiado el curso de este mundo.

El lector se entera que un viejo sueño cruzó por los cerebros de Albert Einstein, Edward Witten y Stephen Hawking; también los de Walt Whitman, Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Es el sueño de que, más allá de las apariencias, todas las expresiones y fuerzas de la naturaleza podrían estar unificadas.

En esta fascinante novedad editorial, José Gordon se interna en el asombroso ejercicio de imaginación que realizan ciencia y literatura, con sus respectivos instrumentos, para tratar de sondear un universo que desafía todas las nociones que el ser humano, sin distingos de raza, sexo o edad, es capaz de experimentar.

Con información de primera mano, proveniente de varios científicos de vanguardia, como el premio Nobel de Física George Smoot o como Roger Penrose y Leonard Susskind, el autor detona el encuentro con los mapas más audaces de los tiempos modernos, mismos que intentan abrir nuevas ventanas de la naturaleza.

Estas indagaciones, algunas de ellas no exentas de polémica, tienen todo el misterio y atractivo de un buen relato literario, entremezclado con las exploraciones de narradores como Isaac Bashevis Singer, Amos Oz y Fernando del Paso, que también rondan el sueño de un nivel de la existencia que rebasa fronteras.

En efecto, va más allá de los límites del espacio y del tiempo hasta que provoca que el lector exclame “¡El ‘Aleph’ de Borges a la vista!”, con el atractivo adicional de que todo el libro está ilustrado por Patricio Betteo. De esa forma, ambos, invitan a asomarse, por el ojo de la cerradura, a un memorable viaje.

Periplo poético y científico de múltiples cuerdas y dimensiones que sin duda alguna van a quedarse vibrando en la imaginación del lector, tal como lo concibió José Gordon al ver hacia las mentes más brillantes y destacadas, y como lo imaginó Patricio Betteo al crear las ilustraciones para complementar la obra.

El físico Gerardo Herrera, líder del equipo mexicano en el Proyecto ALICE en el Gran Colisionador de Hadrones, comentó al conocer esta obra que ya no sabe si el autor “nos enseña en este libro los elementos de poesía que existen en el pensamiento científico o nos muestra los elementos de la ciencia que están en la poesía”.

Novelista y traductor mexicano, nacido en la Ciudad de México en 1953, José Gordon es autor, entre otros libros, de “Tocar lo invisible”, una exploración de las posibilidades que abren el arte, la ciencia y la imaginación, y “El novelista miope y la poeta hindú”, sobre las figuras de Mircea Eliade y MaitreyiDevi.

No Comments

Comments for Sorprende “El inconcebible universo” de José Gordon are now closed.