Notimex. La espléndida traducción que Roser Lluch i Oms realizó a la obra del escritor israelí Etgar Keret, “Tuberías” ofrece al lector en lengua española una historia a la que 212 páginas bastan para crear un universo literario con esencia en este planeta.
Las crónicas más confiables aseguran que cuando Etgar Keret realizaba el servicio militar obligatorio en su natal Israel, la trágica muerte de su mejor amigo cambió su vida; una de las consecuencias más radicales que tuvo ese acontecimiento es precisamente este libro.
A través de las páginas de esta entrega que representa su primera colección de relatos, los lectores pueden apreciar la enorme rabia y el desconcierto de un joven que, como muchos en aquel país, debió enfrentarse a la idea de la muerte de forma intempestiva y violenta.
Escrito cuando el autor nacido en Ramat Gan, Israel, el 20 de agosto de 1967, contaba con apenas 20 años de edad, “Tuberías” permite ver muy pronto el talento portentoso de este cuentista, de un modo distinto a sus obras y guiones cinematográficos posteriores.
Considerado el más importante exponente de la narrativa literaria moderna en hebreo, por el manejo del lenguaje y su dominio de las emociones humanas, Etgar Keret también se ha destacado por su labor como escritor de guiones para televisión y como director de cine israelí.
Keret encontró en el quehacer literario una estupenda autopista para la catarsis. A través de ella ha podido desahogar el poder de su mente como una presa libera su carga al abrir la compuerta metálica que la sujeta. “Tuberías” ya es todo un fenómeno en librerías.
Aprisionó a los lectores y a la crítica especializada de su país desde su aparición, tras la cual sus cuentos no han parado de ganar adeptos que ya se cuentan por millones en las más de 20 lenguas a las que su obra ha sido traducida. Actualmente está en todo México.
Señala Edgar Allan Poe (1909-1949) en el intenso argumento de su “Marginalia” que “la imaginación pura elige, tanto de la belleza como de la deformidad”. Y en realidad, Etgar Keret sí ha logrado hacer de esa zona intersticial entre lo bello y lo deforme un territorio inagotable.
El hechizo keretiano consiste en ofrecer una versión trastocada de la realidad, a pesar de que logra conseguir que sus personajes y las situaciones a las que se enfrentan tengan una íntima resonancia en los miedos, deseos, pequeños placeres y motivos soterrados del lector.
Un soldado que por deporte atropella a un anciano en Gaza (y se defiende diciendo “no he atropellado a ninguna persona, he atropellado a un árabe”), o un gueshternaj que llora de felicidad porque por fin se ha podido alimentar de un sueño feliz, están en “Tuberías”.
Igualmente, un hombre que compra un libro que cumple su promesa de poder explicar el sentido de la vida por 19.99 shékels, lo mismo que otro más al que inesperadamente se le quiebra la vida después de que la plaga de los primogénitos azota fuerte a su población.
Y un hombre que accede al cielo de los inadaptados a través de una tubería que configura un bucle mágico que le permite desaparecer, son los ejemplos de la febril imaginación de Keret, cuya visión distópica del mundo da razones para que el ser humano se compadezca por su especie.
No Comments
Comments for “Tuberías” reúne en español primeros relatos del escritor israelí Etgar Keret are now closed.