Por: Omar Sánchez.
San Andrés Cholula, Pue. Ante una serie de inconsistencias desde febrero de este año las obras del fraccionamiento El Delirio, ubicado en la reserva territorial de este municipio, fueron clausuradas por el Ayuntamiento en turno; esto luego de que el pasado viernes al menos 30 viviendas de la zona de Lomas de Angelópolis se inundaran a raíz de las recientes lluvias después de que fuera entubado un canal natural de desagüe conocido como río Atenco, de acuerdo al edil Leoncio Paisano Arias esta última obra fue avalada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte, la encargada del despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la comuna sanandreseña, Carmen María Fortanet Lara precisó que el área que encabeza únicamente liberó a Cranon Inmobiliaria los permisos de factibilidad de uso de suelo, número oficial, alineamiento y permisos para el uso de la calle Camino a Castillotla, esto del mes de abril a diciembre del año pasado.
“A través de un documento oficial se dijo que el uso que pretendía del fraccionamiento era factible de acuerdo al plan, de acuerdo al uso habitacional y se les dijo que su uso es factible pero que debían respetar aproximadamente de 10 a 15 metros el margen del río Atenco, lo que se marca por restricciones. Fue que en mayo de este año se le dio licencia de uso de suelo, pero no de construcción”.
En ese tenor, la funcionaria municipal refirió que el departamento que encabeza no otorgó ningún permiso de construcción debido a que antes los empresarios de Cranon Inmobiliaria, tenían que presentar un examen técnico de riesgos emitido por Protección Civil Municipal y la Conagua, lo cual la constructora a la fecha nunca presentó, por lo que prevé que las obras se hicieron prácticamente en la “clandestinidad”, debido a que desconoce el número de viviendas que se levantaron.
Agregó, que cuando la inmobiliaria presentó su anteproyecto no estaba definido en su totalidad ya que únicamente daba una “idea” generalizada de obras de urbanización, las cuales cumplirían con los lineamientos del plan de desarrollo urbano que cuenta San Andrés Cholula.
Ante esto, dijo desconocer que acciones tomará el Ayuntamiento en turno, luego de que a raíz de este desastre que generó la propia naturaleza se convierte este fraccionamiento en un “foco rojo” dentro del municipio para que se sigan exigiendo a los inversionistas que deben cumplir con las restricciones que estable el plan de desarrollo urbano.
Conagua emitió permisos para taponamiento del río Atenco
En tanto, el edil Leoncio Paisano Arias responsabilizó a la Conagua de ser la instancia que otorgó los permisos para que fuera entubado el río Atenco a la altura del fraccionamiento El Delirio, luego de que a raíz de dicha obra se inundaran 30 viviendas aledañas tanto de dicho conjunto habitacional como de fraccionamientos aledaños dentro del conjunto residencial Lomas de Angelópolis.
“Nosotros solamente en el tema que nos corresponde dimos una factibilidad de uso de suelo para el tema de desarrollo pero no para que taparan ese canal, esa es responsabilidad de otra instancia. La factibilidad de uso de suelo está condicionada; está en trámite”, concluyó.
No Comments
Comments for Acusa San Andrés que Conagua avaló entubamiento de canal que causó inundación en Lomas de Angelópolis are now closed.