Notimex.- Cuando Ana Katiria Suárez Castro (Ciudad de México, 1981) se especializó en materia penal en la Universidad Libre de Derecho, tras licenciarse en Derecho en la Universidad Iberoamericana, nunca imaginó que su tenacidad, capacidad de estudio y experiencia servirían para salvar de la ignominia a la joven Yakiri Rubio.
En diciembre de 2013, Yakiri Rubio fue secuestrada por dos hombres que la condujeron a un hotel donde abusaron de ella.
Después de ultrajarla, uno de ellos intentó asesinarla, sin embargo, ella acabó matando al agresor, y a pesar de que se argumentó que ese asesinato había sido en defensa propia, la acusaron de homicidio calificado y la encarcelaron.
Ana Katiria Suárez es la abogada penalista que defendió a Yakiri Rubio. En una carrera contra el tiempo y después de haber tenido acceso a un expediente que presuntamente fue mutilado, su objetivo desde el primer momento fue demostrar que Yakiri efectivamente actuó en legítima defensa, tras haber sufrido una traumática violación de tipo sexual.
Suárez tiene, además una maestría en Ciencias Penales y Criminología en la Universidad de Barcelona y paralelamente en la Universidad Pompeu Fabra. Desde hace más de 15 años se ha dedicado al litigio penal y con la pasión que caracterizó su defensa, la abogada documentó los pormenores de un proceso viciado y repleto de omisiones desde su origen.
Además de que ese infausto ocupó y sigue ocupando espacios en las redes sociales, el caso, muy pronto, se convirtió en una lucha personal por los derechos humanos y en una cruzada jurídica con perspectiva de género. De esa experiencia laboral nació el libro “En legítima defensa” que ya está en las mesas de novedades de diversas librerías de este país.
El libro deja ver a Yakiri Rubio y su gran batalla contra la violencia irrefrenable y un mal sistema penal, apoyada siempre por Suárez Castro, para obtener libertad y justicia. Es la narración cruda e intensa de una joven mujer que se enfrentó a la barbarie machista, a las instituciones patriarcales, a la corrupción del sistema penal… y ganó en defensa propia.
Palabras acreditadas, como la del productor Epigmenio Ibarra, señalan: “¡Qué sería de un país donde campean la violencia, la misoginia y el odio, sin mujeres como Ana Katiria! ¡Qué sería de nosotros sin esas voces, como la suya, que no sólo claman justicia, sino que son capaces de arrancársela a un régimen que sistemáticamente nos la niega!”.
Desde el principio, en medio de piropos que subestimaban su labor, la abogada notó que los derechos deben exigirse a toda costa, en todo lugar, ante quien sea y como sea. Así fue como maduró su profesión, sobreponiéndose al machismo social y profesional. Sin ninguna afiliación política o religiosa, cree en el respeto a la vida y la dignidad humana.
Actualmente, Ana Katiria Suárez Castro es una de las máximas representantes de la defensa de mujeres con perspectiva de género.
“En legítima defensa”, donde narra la vida de Yakiri Rubio y la gran batalla contra la violencia machista y el sistema penal, es su primer libro, pero sus archivos tienen historias dignas de ser llevadas también a la literatura.
No Comments
Comments for Ana Katiria Suárez Castro hace reflexionar con su libro “En legítima defensa” are now closed.