Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. Animales muertos, muebles, piedras, arena, balones y basura se han encontrado en las alcantarillas, drenajes y en los cinco canales de este municipio, lo que en muchas ocasiones ha generado que algunas zonas y fraccionamientos se inunde, aunado a que algunos desagües naturales también han sido invadidos por las propias inmobiliarias.
Así lo dio a conocer, el director del Sistema Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de San Andrés Cholula (Sosapasach), Agustín Arias Sánchez quien precisó que en un par de semanas se estará concluyendo el colector pluvial que se construye en la cabecera local, lo que ayudará a evitar encharcamientos y algunas inundaciones que alcanzan los 30 centímetros.
En ese tenor, sostuvo que el departamento que encabeza realiza acciones coordinadas con las áreas de Protección Civil y Obras Públicas, en la que el colector pluvial lleva un importante avance que les resultó complicada su ejecución ante la molestia de muchas personas además que se encontraron con instalaciones de gas, fibra óptica, dos líneas de agua potable de acero al carbón, drenaje pluvial y residual de hace ya algunos años, además que tendrán que realizar el bacheo y adoquinamiento de algunas calles.
“Con esta importante obra se evitarán inundaciones en la zona de Atzala dos fraccionamientos Real de San Andrés y Real del Pedregal”, sumó.
Llaman a que no arrojen basura a las calles o drenajes
En ese sentido, el director del Sosapasach, Agustín Aras Sánchez llamó a la ciudadanía a que no arroje basura a la calle o deje almacena material de construcción en sus patios, debido a que esto es lo que en mayor parte genera el taponamiento de los drenajes pluviales ocasionando inundaciones como las registradas hace un par de días.
“Se han retirado de 60 a 70 metros cúbicos de azolve; el aquatech retira arena, piedras, hemos sacado animales muertos –perros y marranos principalmente- de las alcantarillas, balones, que se van a las redes de drenaje”.
Añadió, que en los márgenes del río Atoyac y Zapatero algunos vecinos arrojan incluso muebles, lo que genera taponamientos así como en la zona de la federal a Atlixco, sin embargo, dijo que la topografía natural de San Andrés ayuda a que las torrenciales lluvias no generen desastres, en la que cuentan con cinco canales naturales siendo el río Almoloya, el río Zapatero, el Álamo, el Atenco y la Tigra.
“Lamentablemente algunos canales han sido invadidos, a pesar de que en los permisos y licencias se les han indicado a los inversionistas que respeten; hemos tenido incluso problemas legales por esta situación. Algunos desarrolladores que son inconscientes pero en época de lluvias sufrimos las consecuencias”, concluyó.
No Comments
Comments for Arrojan hasta animales muertos al drenaje de San Andrés; generando inundaciones are now closed.