Por: Melanie Isahmar Torres Melo
Un grupo de 12 artistas urbanos se mostraron a favor de su regularización y reordenamiento a través de las modificaciones al COREMUN, sin embargo, solicitaron al Ayuntamiento mejores garantías laborales y que se les exima de esta ley a determinados personajes que no entran dentro de la definición estricta de artista urbano. Para ello, solicitaron una reunión con el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato.
El pasado 7 de julio, cinco de los 12 artistas urbanos que están a favor de la regularización entregaron al Ayuntamiento de Puebla un escrito en el que solicitan una reunión con el presidente Municipal de Puebla Luis Banck Serrato, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar y el regidor Miguel Méndez, presidente de la Comisión de Turismo, arte y cultura, a fin de exponerle sus propuestas.
En el documento, al que tuvo acceso Periódico Enfoque, los artistas urbanos señalan que en la calle coexisten diversos actores que no precisamente son considerados artistas urbanos, y que no deben ser tratados bajo la misma ley, que contempla el pago de una cuota diaria, regularización de espacios, someterse a un casting y formar parte de un padrón, entre otras cosas.
En este sentido, refirieron que un artista urbano es aquél que por una necesidad expresiva ha decidido que el soporte para realizar sus actividades artísticas sea la calle, sin embargo, no contempla a aquellas personas que dada su necesidad económica han tomado las calles como medio de subsistencia, a quienes los firmantes consideraron cruel incluir el programa propuesto, y en cambio, exigieron se les capacite para garantizar su subsistencia.
De igual forma, señalan que a los activistas o manifestantes no se les puede coaccionar con esta ley, y los artistas urbanos que van de paso deben tener un trato distinto, mientras que los vendedores que utilizan alguna actividad cultural para realizar sus ventas deben incluirse en otro apartado del COREMUN, según señalan los artistas urbanos en el documento.
Piden mejores condiciones laborales
Los artistas urbanos que van desde estatuas vivientes, músicos y especialistas en artes circenses, se dijeron a favor de la regularización, de su certificación a través de un casting, de cuidar el contenido de sus shows y de pagar una cuota, (aunque solicitan sea menor), sin embargo, también solicitan se les den mayores beneficios para ejercer su labor adecuadamente.
Entre sus peticiones se encuentran que haya tomas de corriente en los lugares donde se les ubique, difusión en medios de comunicación, que no se les condicione a trabajar sin remuneración, que los horarios sean consensuados y sobre todo, que el IMACP se comprometa a darles prestaciones de manera regular.
Asimismo, aceptan que haya rotación de los espacios, pero en los lugares donde actualmente su público está acostumbrado a verlos, piden se respete su trayectoria y puedan tener la libertad de ofrecer artículos relacionados con la disciplina que desempeñen.
Paralelo a ello, propusieron dar talleres a los interesados en aprender su arte, bajo previo acuerdo para ambas partes.
Los artistas pretenden exponer personalmente a las autoridades sus propuestas y puntos de vista para que la ley pueda realmente favorecerlos, fuera de perjudicarlos, para lo cual, solicitaron una reunión con las autoridades correspondientes, a quienes recriminaron que en un inicio no los hayan tomado en cuenta para aprobar la ley.
No Comments
Comments for Artistas urbanos a favor de regularización, pero bajo mejores condiciones laborales are now closed.