Catastro quita más de 100 hectáreas a Chipilo para cederlas a Ocoyucan y San Andrés

Written by Municipios Omar. Posted in Atzompa, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on julio 12, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Especial

Foto: Especial

San Gregorio Atzompa, Pue. Luego de que hace dos años el Catastro del estado de Puebla, le restó más de 100 hectáreas a la junta auxiliar de Chipilo de Francisco Javier Mina, perteneciente a este municipio para cederlas a los municipios de Santa Clara Ocoyucan y San Andrés Cholula, el representante subalterno, Pedro Martini Mazzocco ventiló que realiza mesas de acuerdos con autoridades de esas jurisdicciones.

“Cuando nos manda Catastro los límites territoriales supuestamente correctos, nos percatamos que es falsa la información ya que nos restan territorio, nosotros tenemos un plano que data de 1883 en donde muestra el territorio que no dio la república en aquel entonces”.

Martini Mazzocco señaló que a raíz de esta confusión se han acercado con los municipios para solucionar los linderos correspondientes, primeramente con autoridades de Santa Clara Ocoyucan donde llegaron a un común acuerdo que próximamente de oficializarse lo pasarán al Congreso local, luego de que el Catastro estatal cediera más de cien hectáreas a esta jurisdicción en la zona conocida como Chipiloc.

En tanto, con respecto a San Andrés Cholula es en la zona de Tenamaxtla, en la que en la que buscan un acuerdo en la que dicho municipio dota de 11.4 hectareas a Chipilo, y esta localidad cede 5.6 hectáreas, sin embargo, la ciudadanía chipileña no está de acuerdo con esta resolución entre ambas comunidades.

Agregó, que formalmente no se han sentado a dialogar con las autoridades sanandreseñas, para llegar a un común acuerdo, por lo que antes de que concluyan ambas gestiones den por resuelta esta problemática, y de ahí sea presentando ante el Congreso local.

“La ciudadanía de Chipilo no quiere ceder ninguna parte porque el plano 1883 identifica plena la superficie de la colonia Fernández Leal hoy Chipilo. Nosotros damos la confianza al archivo histórico de Chipilo, es un plano que tenemos toda la documentación en la que no quisiéramos perder o pretender perder, queremos que la superficie quede intacta”.

Al respecto, el representante subalterno refirió que el Ayuntamiento de Atzompa, que encabeza el edil, Horacio Tlahuel Abrajan ha intervenido para solucionar esta confusión del Catastro, en la que han realizado reuniones y caminatas conjuntas con los municipios involucrados.

“Lo que no se ha hecho es concluir con este documento, el cual tanto para el municipio, nosotros y los municipios involucrados es importante, falta el acuerdo con San Andrés y también se van a seguir con Tecuanipan y Santa Isabel Cholula, para de ahí presentar los acuerdos ante el Congreso local, el cual atenderá esta problemática y darla por resuelta”, concluyó.

Cabe señalar, que Chipilo fue fundado en 1882 por inmigrantes italianos provenientes de la región del Véneto, Italia, localidad que actualmente es famosa por la producción de los derivados de la leche, además que pertenece al municipio de San Gregorio Atzompa.

No Comments

Comments for Catastro quita más de 100 hectáreas a Chipilo para cederlas a Ocoyucan y San Andrés are now closed.