Celebra Casa de América 25 aniversario como referencia iberoamericana

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on julio 26, 2017 with No Comments

casa-de-americaNotimex. La Casa de América cumple 25 años de ser “lugar de encuentro y referencia de los países americanos en España, para promover su presencia en este país y en Europa”, afirmó su director Santiago Miralles.

La institución inauguró este martes la exposición “América en su casa, 25 años” con la que se abren las actividades del aniversario en el que Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, participará en el apartado de medios de comunicación con un ensayo de su director Alejandro Ramos.

En entrevista con Notimex, Miralles destacó los objetivos “de propiciar la amistad y las relaciones de los pueblos de América y Europa, especialmente con España a través de la cultura, la política, la empresa y sociedad” que tiene la casa.

“Hemos sido una ventana con América y hemos ayudado a que sea más comunidad”, explicó tras recordar que la casa se inauguró en 1992 como parte de la II Cumbre Iberoamericana, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y cuando se impulsaba el inicio del Instituto Cervantes en el mundo. Miralles explicó que en estos 25 años México ha ocupado un lugar fundamental en las actividades de la casa, al ser “uno de los grandes países de la comunidad iberoamericana, donde hay más hispanohablantes y es un socio esencial”.

“Han pasado por aquí varios presidentes, ministros intelectuales y hay una relación muy estrecha. Vamos a publicar un libro y pedimos a Notimex, para incluirlo, que nos hable de cómo han evolucionado los medios y la prensa en este cuarto de siglo y lo hizo el director Alejandro Ramos”, precisó. Sobre cómo visualiza el futuro de la institución, consideró que será “seguir el trabajo intenso en la política de acercar más a América y España”, y que será fundamental mantener el contacto con la gente de otros países a través de las nuevas tecnologías de Internet.

Con la exposición “América en su Casa, 25 años”, la institución hace un repaso por la historia y por las actividades que ha organizado en este cuarto de siglo, y para ello se recuperaron de su archivo más de 250 fotografías nunca antes expuestas.

Asimismo, se recopilaron las ediciones que aquel día publicaron algunos de los periódicos más importantes del continente y se recogieron carteles de cine, libros y multitud de materiales que dan muestra de una importante evolución vivida por el continente.

La muestra se divide en un total de 22 bloques temáticos: los tres primeros están dedicados a la restauración del Palacio de Linares, sede de la Casa, e incluye imágenes históricas del edificio en los años posteriores a su construcción y de su remodelación.

Los siguientes tres bloques centran su mirada en los acontecimientos más importantes que ha vivido el continente, a través del testimonio de los medios de comunicación, que incluyen las portadas publicadas el 25 de julio de 1992 por los diarios de mayor tirada de Latinoamérica.

Las secciones abarcan también programación de Casa de América en literatura, artes escénicas, cine, música, política, economía y empresa, historia y pensamiento, arquitectura, artes plásticas, ciencias sociales, medio ambiente y cooperación. El recorrido permite recordar a los escritores, políticos, economistas, cineastas, académicos, pensadores o artistas que han compartido sus conocimientos y sus ideas con el público que ha llenado las salas, expuesto sus obras o debatido.

El 25 de julio de 1992 los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones inauguraron la sede de la Casa de América, en el recién recuperado Palacio de Linares de Madrid.

El Palacio de Linares, sede de la Casa de América y situado en pleno centro de Madrid, se comenzó a construir en 1877 para residencia de los Marqueses de Linares, don José María Murga y Reolid y su esposa doña Raimunda Osorio y Ortega. Los marqueses habitaron el palacio desde 1884, aunque la decoración interior no se concluyó totalmente hasta 1900, y después de la primorosa restauración de entre 1990 y 1992 el Palacio de Linares es uno de los edificios mejor conservados del siglo XIX en Madrid.

La decoración de los salones del palacio y los nuevos espacios construidos dentro de las antiguas caballerizas, el auditorio y salas de exposiciones, lo convierten en un lugar ideal para las actividades de la Casa de América. La Casa de América nació con el fin de estrechar los lazos entre España y América, y un cuarto de siglo después, el objetivo está cumplido y la institución es uno de los lugares de referencia de América en España.

No Comments

Comments for Celebra Casa de América 25 aniversario como referencia iberoamericana are now closed.