Agencias. El consorcio constructor del Paso Express de Cuernavaca, conformado por las empresas Aldesa y Epccor, informó que el socavón en el tramo carretero que ocasionó la muerte de dos personas luego de que su vehículo cayera a un socavón, se originó por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y acumulación de agua de lluvia.
“De acuerdo con el análisis previo, como ha señalado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”, señala el consorcio en un comunicado.
Las empresas agregan en el comunicado que la alcantarilla y drenaje referidos “cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca. El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica”.
Sin embargo, lo anterior se antepone a una versión que manejaron varios medios que indican que autoridades locales alertaron desde junio pasado a la SCT de un posible colapso en la vía.
En una carta del 30 de junio de la Ayudantía Municipal del poblado de Chipitlán, en Cuernavaca, enviada al delegado de la dependencia, José Luis Alarcón, se advirtióque “debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado en el tramo del Paso Exprés, entre el Conalep y Privada Camelina, que se encuentra dentro de nuestra demarcación, le comunico que el muro que se levantó en esa área está a punto de colapsarse”.
Por su parte, Aldesa y Epccor agregan que están colaboran con la SCT para determinar las causas del accidente, así como para restablecer la normalidad al tránsito en esta vía lo más pronto posible.
PARA IR A ACAPULCO
Obra de más de dos mil millones
• El Paso Express de Cuernavaca está ubicado a 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México y 290 kilómetros al norte de Acapulco, fue inaugurada en abril por el presidente Enrique Peña Nieto.
• Tiene una longitud de 14.5 kilómetros y un aforo de más de 100 mil vehículos por día.
• La obra tuvo una inversión de más de dos mil 213 millones de pesos.
No Comments
Comments for Constructoras culpan a basura y agua de socavón are now closed.