Culpan activistas a INAH, RMV y ayuntamientos de recientes derrumbes en zona arqueológica de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on julio 12, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Especial

Foto: Especial

San Pedro Cholula, Pue. Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna acusaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle, a los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula, por ser los culpables del daño a las estructuras arqueológicas de este pueblo mágico a raíz de las obras en torno a la Gran Pirámide.

A través de las redes sociales, los simpatizantes de ese movimiento que desde 2014 se oponen a las obras de embellecimiento en torno a la gran pirámide de Cholula, expusieron que los recientes deslaves y desprendimientos de material arqueológico se deben al daño que ocasionó la introducción de maquinaria pesada en la zona y que con las recientes lluvias el material frágil se desprendió.

“De manera oportuna se advirtió de NO USAR MAQUINARIA PESADA por las vibraciones que provoca en la zona arqueológica, y que se cancelara toda obra que modificara el entorno de la gran pirámide, hoy como consecuencia, el daño irreparable de nuestro patrimonio”, expuso Cholula Viva y Digna en su red social.

Además, culparon de las afectaciones a las constructoras y los sindicatos de trabajadores de Tlaxcala que ejecutaron las obras, así como a los inversionistas extranjeros y a los cholultecas “apáticos” que nunca se presentaron al llamado en defensa del patrimonio.

Finalmente, cabe señalar que el administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez confirmó que se han presentado seis derrumbes de material arqueológico y de relleno en las cuatro estructuras piramidales con que cuenta San Pedro y San Andrés Cholula, además de caída de árboles e inundaciones esto ante las recientes lluvias y el mal diseño de la obra de la Explanada Soria-Xelhua.

No Comments

Comments for Culpan activistas a INAH, RMV y ayuntamientos de recientes derrumbes en zona arqueológica de Cholula are now closed.