Por: Omar Sánchez
San Andrés Cholula, Pue. Desde hace 330 años los habitantes de la cabecera municipal siguen uniéndose durante los meses de junio y julio para recibir a la Santísima Virgen de los Remedios de su Santuario ubicado en la cima de la Gran Pirámide de Cholula, por lo que la Parroquia de San Andrés se adorna bellamente con arreglos florales y alfombras además que se queman castillos y se realiza un baile popular.
Esta tradición que enorgullece a los sanandreseños tiene su origen en la época colonial luego de que la localidad sufriera una sequía, hambruna y epidemia, ante esto los pobladores pidieron la gracia de la patrona del valle de Cholula, la Santísima Virgen de los Remedios la cual solucionó sus mandas, por lo que desde entonces se realiza esta bella festividad en la que participan desde niños de un año hasta adultos mayores.
Así nos contó, la directora de Educación, Cultura y Turismo de la Comuna, Refugio Gallegos Torres quien señaló que para estos festejos la cabecera local se divide en dos secciones, las cuales se reparten los compromisos de arreglar la Parroquia, la compra de castillos y juegos pirotécnicos y la realización del baile popular.
“Los festejos inician con la entrega del convite, que se llevó hace como un mes cuando se hace la invitación a todos los que van a participar llámense floreras, castilleros, cueteros así como a las autoridades municipales que también participan, además que hace como dos semanas se realizó la Bajada de la Virgen donde participan los ocho barrios de San Andrés, por lo ahora se encuentra en la Parroquia”.
En ese tenor, refirió que resalta la participación de las “floreras” quienes son niñas o mujeres jóvenes solteras que se encargan de adornar la Parroquia de San Andrés, cargo que en la época colonial eran llamadas como xochitlmayordomas, quienes durante un año realizan cooperaciones para cumplir con este compromiso que les llega a costar más de 380 mil pesos.
Precisó, que en documento histórico de San Andrés que data de 1790, se detalla que los padres tienen el derecho de contribuir si tienen una niña de un año de edad, hoy lo observamos a quienes se les pide la cooperación.
La funcionaria municipal narró que anteriormente las señoritas realizaban directamente los arreglos por lo que a lo largo de un año cuidaban una maceta para poder ser parte de esta ofrende a la Virgen, ahora contratan a personas para la realización de los arreglos y las alfombras, sin embargo, esto no ha ocasionado la perdida de la tradición.
“Hoy vemos que son unas alfombras bellísimas van variando a veces son con vitral, laminadas, de aserrín, arena, semillas, va variando todo eso. En cambio a los varones les toca el cargo de comprar los castillos y cohetones, en la que llegan a gastar más de 200 mil pesos por día, ya que son dos días de fiesta oficial el 9 y 10 de julio”.
Gallegos Torres explicó que las alfombras tienen que contar con cuadrados donde se muestre a los ocho santos patronos de los barrios tradicionales de San Andrés Cholula, cuyos trabajos de adornar la Parroquia y la colocación de las alfombras inician desde el día 8 de julio para que durante la madruga del día 9 estén listos para honrar a la Virgen, en donde además se realiza las tradicionales mañanitas acompañadas de mariachi.
Finalmente, dijo que el Ayuntamiento siempre participa en estos festejos, por lo que la actual administración busca dar difusión de esta bella tradición que tiene este Pueblo Mágico, cuya celebración de la Bajada de la Virgen de los Remedios es mucho más importante que la fiesta patronal en honor a San Andrés.
No Comments
Comments for Desde niños los sanandreseños participan en las festividades a la Virgen de los Remedios are now closed.