Notimex.- Trabajadores retiran autos incendidados, escaparates destrozados, daños en edificios en la zona de los disturbios en Hamburgo tras la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), al tiempo que brota con fuerza el pleito político para encontrar a los funcionarios a quienes responsabilizar de lo sucedido.
En las calles se encuentran trabajando cuadrillas del estado y también ciudadanos que salieron a recoger las numerosas piedras y los cuetes quemados que los manifestantes usaron para atacar a la policía el fin de semana.
En el plano político han surgido reacciones inesperadas, como la del jefe de gabinete de la canciller federal Angela Merkel, el demócrata cristiano, Peter Altmeier, quien tomó partido por el Alcalde socialdemócrata de Hamburgo, Olaf Scholz, y declaró que no veía razones para que renunciara.
Las exigencias parten de políticos y funcionarios del la CDU (Partido Demócrata Cristiano), y aunque es época de campañas electorales en Alemania, y el Partido Socialdemócrata (SPD) lucha por ganarle el poder a Angela Merkel, el gobierno de ésta reaccionó rechazando las demandas contra Scholz.
Los políticos y los medios de comunicación se centraba este lunes en la violencia desmedida de muchos manifestantes adscritos a los grupos de extrema izquierda, que reciben el nombre de Autónomos y que luchan por crear espacios propios desligados del estado de derecho.
El influyente jefe del gabinete de Merkel, Peter Altmeier, declaró este día que lo que se requiere ahora es un debate entre demócratas en el que se defienda el estado de derecho, así como un diálogo con las minorías radicales, de Autónomos, y de extrema izquierda que desafían el estado de derecho.
El jefe de la fracción parlamentaria en Hamburgo, el demócrata cristiano (CDU), André Trepoll acusó a Scholz de no haber reconocido el potencial de peligro que esos grupos representaban para el G-20 y de “la mas pésima evaluación (sobre la situación de la seguridad) de un Alcalde en toda la Historia de Hamburgo”.
Otra corriente entre los políticos y funcionarios de alto nivel demanda un proceder mas duro contra los extremistas de izquierda y de derecha.
El ministro de Justicia, Heiko Maas, planteó la necesidad de un banco de datos sobre los Autónomos que abarque diversos países.
Los Autonómos están situados en el espectro político alemán en la extrema izquierda, persiguen objetivos autoritarios, socialrevolucionarios y están cerca del anarquismo.
Durante los choques entre los polícías y los Autónomos resultaron heridos 500 agentes del orden.
Fueron destacados en Hamburgo para protegerr la cumbre del G-20 un total de casi 21 mil policías, que no fueron capaces de contener del todo la ola de disturbios.
Hombres embozados incendiaron alrededor de 100 coches, así como tambos y una gran diversisdad de objetos con los que construyeron barricadas o a los que prendían fuego, los adoquines fueron levantados para usarlos como proyectiles contra los agentes del orden.
La policía de Hamburgo detuvo a 200 revoltosos.
No Comments
Comments for Hamburgo restaña sus heridas tras cumbre de G-20 are now closed.