Lecturas de un territorio fracturado, del 22 de julio al 16 de octubre, Museo Amparo Puebla

Written by Redacción. Posted in Galería, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on julio 26, 2017 with No Comments

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Por: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Lecturas de un territorio fracturado del 22 de julio al 16 de octubre de 2017 Museo Amparo Puebla. Las curadoras Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza explicaron que la exposición tiene una selección de 58 obras, 34 artistas de diferentes generaciones en varios formatos como: escultura, collage, pintura, dibujo, fotografía, video y videoinstalación.

Se intenta integrar una lectura a través de diversos ejes temáticos, pero en términos muy generales, el arte contemporáneo ha abordado la crisis social y política que vivimos en el país hace varias décadas. Interesa mucho explorar las diferentes maneras de abordar conceptos profundos como de territorio, la forma de narrativa y artística de alegoría.

Cómo el arte a elaborado este entorno social y a si mismo ha trabajado sobre diversas temáticas relativas al arte.

La colección, de hecho es más amplia de la selección que se realizó, no intenta hacer una muestra representativa, sino una lectura entorno a un conjunto de obras que dialogan entre sí.

El museo Amparo, desde sus inicios hace 26 años, se enfocó en los primeros 10 años en la parte colonial del siglo XIX, después se continuó con obras de las décadas de los 70, 80 y algunas de los 90 y fue hace siete años y medio que se decidió enfocarse al arte contemporáneo mexicano, y tomando como referencias no exclusivas en un momento a los 90, que coincide como un protagonismo del arte mexicano y con la fundación del museo.

La colección, que no es  lineal, alude a distintas temporalidades distintos marcos generacionales, con diferentes artistas, pretende dialogar entre las otras colecciones del museo: arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México.

El Museo Amparo tiene el compromiso de conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México

La Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo está conformada principalmente por obras de artistas mexicanos de Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Nuevo León, ciudad de México, y algunos extranjeros británicos nacionalizados mexicanos, se reflejan obras en términos geográficos de Puebla, Chihuahua, Tijuana y Michoacán.

Información del Museo Amparo:

• Lecturas de un territorio fracturado es el primer ejercicio para exhibir las obras de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo

• La exposición indaga los discursos del proyecto de modernidad en México y propone un comentario crítico y reflexivo sobre las implicaciones de la representación hoy en día.

El Museo Amparo es una institución privada, fundada en 1991 por Manuel Espinosa Yglesias y su hija Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía en memoria de Amparo Rugarcía de Espinosa, con el compromiso de adquirir, conservar, investigar, exhibir y divulgar el arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo de México. Presenta de forma permanente su colección de arte prehispánico, virreinal y del siglo XIX.

Desde su fundación ha implementado un programa de adquisición de arte para enriquecer su colección y presentar al público un panorama general del arte mexicano a través de los diferentes períodos. Actualmente, la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Amparo está conformada por obras principalmente de artistas mexicanos, que abarca diversos géneros como pintura, dibujo, collage, fotografía, escultura, video y videoinstalación.

Lecturas de un territorio fracturado, es el primer ejercicio que se realiza para mostrar al público parte de la Colección de Arte Contemporáneo. La pluralidad de esta selección de 58 obras es reveladora al integrar diversos géneros que transitan entre un discurso de la cultura mexicana, uno de los principales ejes del proyecto de modernidad de México y la necesidad de formar una colección contemporánea con artistas cuyas estéticas se mueven en un registro de lo mexicano como categoría artística y política. Esta condición señala una constante negociación entre dos discursos artísticos que históricamente se han encontrado en oposición: ¿cómo ser cosmopolita y seguir siendo mexicano?, y en lo próximo de una política de las implicaciones culturales de lo privado en el contexto histórico y político que en gran medida se encontraban sujetas al Estado.

En este sentido, Lecturas de un territorio fracturado se propone como una exposición colectiva, que en el ejercicio de la curaduría indaga en la diversidad de estrategias plásticas de artistas, pertenecientes a distintas generaciones, que retoman en su argumento discursos del proyecto de modernidad para proponer un comentario crítico y reflexivo sobre las implicaciones de la representación hoy en día.

Lecturas de un territorio fracturado agrupa una serie de propuestas bajo la noción de territorio, desplegando una variedad de argumentos artísticos que por un lado operan desde una reflexión sobre los ideales de un imaginario colectivo anclado a los relatos oficiales, y por el otro, establecen un replanteamiento de la relación entre forma y concepto. Asimismo, destaca la representación de la fractura social que habitamos, aludiendo al complejo panorama de la producción artística local, fisurado por la realidad social y política del país.

Lecturas de un territorio fracturado exhibe obras de los artistas: Eduardo Abaroa y Sofía Táboas, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Edgardo Aragón, Julieta Aranda, Erick Beltrán, Jorge Satorre y Jorge Aviña, Diego Berruecos, Tania Candiani, Mariana Castillo Deball, Abraham Cruzvillegas, Minerva Cuevas, José Dávila, Julio Galán, Jorge de la Garza, Daniel Guzmán, Jonathan Hernández, Luis Hidalgo, Adriana Lara, Magali Lara, Juan Pablo Macías, Teresa Margolles, Noé Martínez, Jorge Méndez Blake, Daniel Monroy Cuevas, Edgar Orlaineta, Gabriel Orozco, Fernando Palma, Melanie Smith con la colaboración de Frida Mateos, Sofía Táboas, Eduardo Terrazas, Pablo Vargas Lugo, Antonio Vega Macotela.

La exposición Lecturas de un territorio fracturado, permanecerá abierta al público en las Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta y en el Café del Museo Amparo del 22 de julio al 16 de octubre de 2017.

Curaduría: Cecilia Delgado Masse y Amanda de la Garza Del 22 de julio al 16 de octubre de 2017 Salas de Exposiciones Temporales Planta Alta y Café del Museo

Visitas guiadas Dirigidas a grupos escolares, estudiantes universitarios y público en general Reservaciones: recorridos@museoamparo.com

Museo Amparo 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue. Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 21:00 horas www.museoamparo.com

Admisión: $35.00 público general $25.00 estudiantes y maestros Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con Pasaporte Cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM Domingos y lunes entrada gratuita a todo público.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

No Comments

Comments for Lecturas de un territorio fracturado, del 22 de julio al 16 de octubre, Museo Amparo Puebla are now closed.