Por: Omar Sánchez
San Pedro Cholula, Pue. Las recientes lluvias dejaron seis derrumbes, caída de árboles y encharcamientos en los tres principales edificios que conforman la zona arqueológica de Cholula, los cuales podrían continuar ante la temporada pluvial que apenas comenzó.
Así lo informó, el administrador de la zona arqueológica de Cholula, Martín Cruz Sánchez quien dijo que el reporte de daños ya se realizó ante el área jurídica y técnica del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Puebla, además de notificaciones al área de Protección Civil de San Pedro Cholula para el retiro de árboles caídos y a punto de colapsar en el edificio Teopizalco, ubicado frente a la Gran Pirámide.
“También hemos tenido desprendimientos en los cortes del núcleo (adobe) que están en el sur y norte del edificio reconstruido (base piramidal ubicada al pie del Tlachihualtepetl), ahí los cortes verticales y la saturación de agua genera esta serie de desprendimientos. Recordar que el año pasado tuvimos afectaciones, en la que realizamos algunas intervenciones”.
Con respecto al edificio piramidal conocido por el INAH como “estructura oriente”, el antropólogo confirmó que ahí si se ha tenido desprendimiento de material arqueológico en parte de las escalinatas además de desgajamientos, los cuales serán intervenidos.
Además, mencionó que en la zona conocida como Patio de los Altares también han detectado desprendimientos en la parte superior del Mural de los Bebedores, principalmente material de relleno o adobe.
Remodelación de la Explanada Soria-Xelhua atrajo inundación en la salida de la zona arqueológica
En tanto, el administrador, Martín Cruz Sánchez ventiló que a raíz de la remodelación de la Explanada Soria-Xelhua, en la que el Ayuntamiento en coordinación con el gobierno del estado elevaron la plancha, esto derivó que con las recientes lluvias el ingreso de agua sea mayor provocando encharcamientos en la salida de la gran pirámide, donde se ubica el edificio reconstruido, al cual pueden acceder los visitantes.
“Se inunda porque el nivel es bajo, antes en la bajada o subida al Santuario de la Virgen de los Remedios, con la obra pudimos que cambiaran de desnivel, en ese sector donde estaba el problema. Pero nunca calculamos que el otro sector donde nunca teníamos problema ahora se iba a presentar esa situación”.
Finalmente, Cruz Sánchez refirió que para solucionar esta problemática propondrán a la Comuna cholulteca que coloquen un registro o una tubería paralela a la cerca de la zona arqueológica a fin de que el agua pluvial tenga salida, y con esto, evitar que se convierta en un lodazal la salida de dicho sitio de interés turístico y de estudio arqueológico.
No Comments
Comments for Lluvias provocan derrumbes, caída de árboles y encharcamientos en zona arqueológica de Cholula are now closed.