Agencias. La izquierda llega al 2018 en medio de una grave fractura que lo obliga a unificarse incluso con Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) o no podrá competir, advirtió el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRDCDMX), Enrique Vargas.
Al participar en un foro de discusión organizado en la sede de ese instituto político en la capital, Vargas Anaya señaló que sin importar que lo critiquen, él seguirá llamando y exigiendo a López Obrador que cumpla su papel como activo de la izquierda”, pues el único con la capacidad de encabezarla en 2018.
“López Obrador es una activo de la izquierda y como tal le tenemos que exigir, no le tenemos que ir a rogar, le tenemos que exigir que sea quien encabece la suma de las izquierdas. Ese el único en este momento, lamentablemente para muchos de nosotros, el único que tiene la capacidad para convocar a la suma de las izquierdas”, refrendó el integrante de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Vargas insistió en que hasta el momento, ninguna otra figura tiene la capacidad de llevar a la izquierda en el 2018, puesto que personajes como el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas ya han dicho como en su momento lo hizo el panista Vicente Fox, “¿y yo por qué?”.
Por su parte, Fernando Belaunzarán, de la Iniciativa Galileos dijo que en el PRD hay disposición a dialogar con López Obrador, pero él insiste en rechazarlos y el partido no debería apostar ni “rogarle” a una figura autoritaria cerrada a establecer acuerdos.
El ex diputado federal insistió en que los perredistas no deben seguir buscando a una que no resiste la crítica, no acepta controles, no comparte ideas ni programas, todo lo decide a través de “su dedito” y condena a todos aquellos que considera, forman parte de la “mafia del poder”.
Ello pese a que en una actitud incongruente, ha adoptado a políticos sumamente cuestionados como Elba Esther Gordillo, Lino Korrodi y Manuel Bartlett.
“Y el que lo ha rechazado de manera categórica es él, dice que no se va a juntar con la mafia en el poder, aunque luego reciba a Lino Korrodi, a Elba Esther Gordillo, a Fernando Espino, a Manuel Bartlett, etcétera. Él es el que se opone”, dijo.
“¿Quieren ese? Pues convénzalo primero a él, pero ¿por qué no se lo dicen? Porque lo saben déspota, lo saben autoritario y no vaya a ser que se enoje el dedito que va a decidir todas las candidaturas y no se atreven a decirle: a ver, Andrés Manuel, ¿quieres?, ábrete tú, tú eres el responsable. Pero creo que no le ha tomado ni la llamada a Ifigenia Martínez”, criticó.
Al recordar el surgimiento y fundación del perredismo, Belaunzarán Méndez acusó a López Obrador de haber sido responsable de que la izquierda perdiera las elecciones en el 2006.
Esto, debido a que tomó el control absoluto de la cobertura de casillas, sin tener la capacidad necesaria, sin asignar esa tarea a un experto, sin aceptar el apoyo de las estructuras del PRD y por lo tanto, no pudo cubrir más que el 50 por ciento de las mismas.
Añadió que el debate para el 2018, se centra en quién logrará contar con el apoyo necesario en el Congreso de la Unión para tomar decisiones.
El que llegue a la Presidencia de la República, apuntó, necesitará de los demás partidos para aprobar proyectos, presupuestos y reformas.
Al subrayar que el PRD necesita al PAN, indicó que de otro modo, se mantendrá la dinámica actual donde, avalar cambios legales se vuelve difícil y el resultado son reformas “pequeñas y costosas”.
Recalcó que la postura de no hacer pactos ni alianzas más que con quienes el presidente de MORENA considere adecuado, y de no cambiar la realidad del país para que cuando él gobierne pueda “componerlo todo”, es “sectarista” y le hace daño al país.
No Comments
Comments for Perredistas debaten si deben apoyar a AMLO en 2018 o negarse a ‘rogarle’ are now closed.