Posible alianza con el PAN en 2018 ahonda diferencias entre perredistas

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Published on julio 14, 2017 with No Comments

prdAgencia.- Al someter a debate el futuro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2018, integrantes de distintas corrientes internas, tanto a favor como en contra de la alianza propuesta por la dirigencia con el Partido Acción Nacional (PAN), se cuestionaron mutuamente y se señalaron, unos de traidores y otros de aislacionistas.

En el encuentro, Pablo Gómez, fundador del partido, subrayó que la alianza con Acción Nacional es impensable y advirtió que no porque quiera “comprar” la candidatura presidencial y “pague las cuentas”, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera debe ser seleccionado.

“López Obrador no es la izquierda, tampoco lo es la dirigencia del PRD y mucho menos Mancera. ¡Ese es un horror, qué barbaridad! En una de esas se compra un partido, le impone sus condiciones solo porque paga los gastos, paga las cuentas, porque el PRD está en el mercado político”, atajó Gómez Álvarez.

Por el contrario, integrantes de una de las corrientes mayoritarias, Nueva Izquierda (NI) y de la Iniciativa Galileos, representada por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, insistieron en que el PRD necesita a la derecha del PAN si quiere gobernar y si quiere alcanzar acuerdos en el Congreso en 2018.

Saúl Escobar acusó a los aliancistas de rehuir al debate poniendo por delante el tema de Andrés Manuel López Obrador y sus críticas contra él, a fin de evitar discutir abiertamente y “confesar” que quieren invitar a gobernar a aquellos que dijo, tienen el país en el desastre en que se encuentra.

En un foro realizado en la antigua sede del PRD, en la Colonia Roma, en especial Gómez Álvarez y Belaunzarán Méndez mostraron sus diferencias, al defender incluso a gritos sus respectivas posturas.

Pablo Gómez, afirmó que la izquierda se ha dividido aún más, ante la intención de la dirigencia “traidora” a cargo de Alejandra Barrales, que busca llevar a un “nuevo” Vicente Fox o a un “nuevo” Felipe Calderón a Los Pinos, mientras quienes están de acuerdo con ello, ponen a López Obrador como excusa y lo culpan de ser quien ha fragmentado a esa corriente política.

Recaló que si el PRD en realidad quiere derrotar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), debería aliarse con la izquierda y no practicar el “entreguismo político” con el PAN, ni asumir la postura de “renegados” de la izquierda, como hace quienes actualmente dirigen al Sol Azteca y lo tienen en el “mercado político” usufructuando “la franquicia”.

Antes de intercambiar gritos y señalamientos mutuos con Pablo Gómez, Belaunzarán le exigió no llamar “traidores” a los dirigentes perredistas, le recordó que él fue uno de los promotores del Pacto por México y se centró en criticar al presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al que acusó de haber dividido a la izquierda en el Estado de México y con ello, facilitar que se le adjudicara el triunfo al PRI.

Tras aseverar que nadie debe irle a pedir “perdón” al político tabasqueño y llamarlo “caudillesco”, “el salvador”, “soberbio” e “hipócrita” por aceptar el apoyo de personajes como la profesora Elba Esther Gordillo y el empresario creador de los “Amigos de Fox”, Lino Korrodi, el representante de los Galileos afirmó que el Frente Amplio Democrático (FAD) no necesariamente debe llevar a un candidato panista, sino que podría impulsar a un “independiente” o “externo”.

En repetidas ocasiones, indicó que quien se ha cerrado al diálogo es Andrés Manuel López Obrador y si la izquierda está dividida, es por su causa.

En su intervención, Escobar fue claro al calificar como un “error” la alianza con el PAN, que forma parte de las “pandillas” que ejercen el control político sobre las instituciones del Estado y los propios poderes de la Unión.

Visiblemente incómodo con la postura de Belaunzarán, de ataques permanentes hacia el tabasqueño, Escobar Toledo catalogó esa estrategia como “una trampa” de “chismes, habladurías y anécdotas”, empleada por los Galileos para evadir la discusión respecto si el PRD debe aliarse con el PAN.

Concretar ese acuerdo, advirtió, sería equivalente a “invitar a los Zetas” a la casa, para resolver el problema de seguridad, o nombrar un narcotraficante como Secretario de Seguridad, a fin de poner orden en el país. “¡No manchen!”, exclamó.

“No lo quieren decir, no lo confiesan, que esa es la verdadera intención del Frente Amplio Democrático, una alianza con el PAN y un gobierno de coalición con el PAN. Eso es exactamente lo mismo que invitar a los dirigentes del crimen organizado a mi casa, para ver y discutir si no van a secuestrar a mi hija y si van o no a respetar mi vida. Es exactamente lo mismo, ustedes están rehuyendo la discusión”, dijo.

A su vez, Telésforo Nava afirmó que el PRD está al borde de “un tercer infarto” y no habrá ningún cambio político ni social si se concreta la alianza con el PAN, cuando el partido debería acercarse al pueblo.

El representante de Nueva Izquierda, Irán Moreno, dijo que en el 2018 “de nada servirá” un presidente de la República con un Congreso opositor, por lo que el PRD “necesita” a la derecha. Incluso, se pronunció a favor de sumar al Frente Amplio al Partido Verde Ecologista (PVEM), al cual llamó “animalista”.

No Comments

Comments for Posible alianza con el PAN en 2018 ahonda diferencias entre perredistas are now closed.