Expresan visión del arte sonoro con dibujo, fotografía e instalaciones

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 23, 2017 with No Comments

sinestesiaNotimex. Creadores mexicanos que buscan su curación en la enfermedad, en el propio vicio de querer ver, escuchar y degustar otras cosas a partir de un lugar o una idea, participan en la exposición “Sinestesia. Arte Sonoro México II”, inaugurada anoche en la Galería Lelaboratoire, ubicada en la zona de La Condesa, en esta ciudad.

Se trata de una colectiva en la que participan ocho artistas, quienes, desde su muy particular punto de vista, expresan su visión del arte sonoro, a partir del dibujo, la fotografía y la instalación.

Antonio Fernández Ros, Manuel Rocha Iturbide, Michael Nyman, Ricardo Pohlenz, Vicente Rojo Cama, Guillermo Santamarina, Rogelio Sosa y Roberto Turnbull, son los artistas que no logran conformarse con un solo oficio disciplinar, y que sienten la urgencia de traducir sus ideas a través de otras prácticas, de otros lenguajes y se vuelven bífidos, trífidos y hasta polífidos.

Julien Cuisset, director del espacio cultural, comentó a Notimex que la muestra es una continuación de “Difference. Arte Sonoro México I”, presentada hace dos años y curada por Manuel Rocha. “Hablando con Manuel le dije que tenía interés en crear un eco de esta primera exposición de arte sonoro y jugar un poco con esta elasticidad donde dos años es un tiempo interesante para valorar y tomar cierta perspectiva de lo que habíamos hecho.

“Exprese que mi planteamiento era totalmente distinto en la medida en que no deseaba un concepto curatorial en sí, sino un ejercicio anti-curatorial a partir de un texto o concepto y Manuel tenía la idea de la ‘Sinestesia’, de recibir diferentes sensaciones a partir de un acto perceptivo, por ejemplo, el hecho de ver sonidos, jugar con el aspecto multisensorial”, señaló.

De acuerdo con Cuisset, la palabra sinestesia viene del griego: syn, que significa junto y aesthesia, que se refiere a la sensación; se trata de una enfermedad neuro fisiológica en la que algunos escuchan colores, otros experimentan sensaciones gustativas al tocar algún objeto, etcétera. “En este caso, nosotros lo tomamos como un enfoque metafórico y la idea es que los artistas puedan romper los paradigmas de los géneros que son los suyos”, indicó Cuisset quien para esta exhibición invitó a artistas que tienen una formación musical.

En las artes, la idea de la sinestesia ha conformado el pilar de un nuevo espacio en donde han surgido distintas metáforas entre lo visual y lo sonoro, entre la música y la literatura, la pintura y la música, la poesía y los distintos sentidos de nuestra percepción.

Es un lugar en el que existe la obsesión de traducir de un medio hacia el otro, de encontrar las complementariedades entre lo negativo y lo positivo, lo cálido y lo gélido, lo dulce y lo amargo. Así, destacan obras como la del artista Roberto Turbull titulada “Artefacto de Ruido Gris”, una instalación sonora en la que se muestra una serie de bocetos de diferentes estadios de futbol a manera de mural, acompañada de cuatro bocinas que, a su vez, emiten una pequeña sonoridad, semejante a un corto circuito.

Los impulsos son controlables en su velocidad y enviados a bocinas de diferentes rangos; al final se crea una sucesión de ruidos rítmicos pero sin un patrón, algo irrepetible. Otra de los trabajos a destacar es el de Vicente Rojo Cama, que bajo el título “Inmersión”, ofrece decenas de globos blancos con gas helio y otros con aire, encerrados en un cuarto y acompañados de dos bocinas que emiten diferentes sonoridades. Partiendo de la premisa de Sinestesia, la obra propone entrar de lleno a un espacio en el cual los sentidos se transformen, una claustrofobia de sensaciones físicas y sonoras.

Las frecuencias sonoras no solo entran por el oído, el cuerpo las siente y resiente; la pieza, es una matriz regresiva a las sensaciones primarias inconscientes y semi-olvidadas, pero presentes en el subconsciente. Destaca, además, el trabajo de Michael Nyman “Numbers” quien exhibe en un cuadro de 1.35 metros de ancho por un metro de largo, con seis fotografías a color en las que se muestran medidores de luz, que a su vez, se encuentran enumerados. “Sinestesia. Arte Sonoro México II” estará abierta hasta el próximo 23 de septiembre en la calle de Vicente Suárez 69 interior 2.

No Comments

Comments for Expresan visión del arte sonoro con dibujo, fotografía e instalaciones are now closed.