“La expulsión del paraíso” desmitifica a mujeres juzgadas por la sociedad

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on agosto 16, 2017 with No Comments

la-expulsion-del-paraisoNotimex. Una revisión a la situación del ser humano a través tres personajes femeninos bíblicos: Eva, María y Magdalena, quienes de forma sutil pero constante han sido condenadas por la sociedad, es el hilo conductor del montaje “La expulsión del paraíso” que anoche inicio temporada en el Teatro Helénico, ubicado en el sur de esta ciudad.

Con la dramaturgia y dirección de Víctor Gómez Villaverde, “La expulsión del paraíso” es una tragicomedia que juega con la reunión de estos tres personajes históricos que juntos confrontarán sus más profundas pasiones para permitirse ser las mujeres que realmente son aunque tengan que pagar un precio alto por ello.

“Son tres personajes bíblicos porque de ahí surgen, y depende de la creencia de cada quien si asumimos que son históricos o ficticios; y hay quienes asumen son arquetipo y que todo mundo conocen más allá de tus creencias o no, no cuestionamos la fe o creencias de la gente.

“Pero partimos de ellas para hablar acerca de la condición de la mujer y de la condición humana, de la mujer fragmentada, cómo históricamente la ciudad ha fragmentado a la mujer, esto es lo que exploramos, la mujer fragmentada, dividida o anulada”, explicó a Notimex Gómez Villaverde. Ylia Popesku, Fracesca Guillén y Tania Arredondo, son las actrices que dan vida a los personajes antes mencionados y que, en escena, no pelean, ni discuten, ni se odian, sino todo lo contrario, se ayudan de manera solidaria.

Para el director escénico, la obra más que reivindicar a la mujer, habla acerca de su libertad y el libre albedrio, al tiempo que la desmitifica. “Al final pugnamos porque la mujer ejerza su libre albedrío, dejar de ser juzgada por tonterías. La mujer no necesita que se le reivindique”, dijo al tiempo que agregó que el montaje apela porque las mujeres tengan poder sobre sí mismas y sus decisiones.

El montaje exhibe a una Eva que, a su vez, representa a esa mujer que quiere ser profesionista, independiente, salir adelante, pero que por ello es juzgada por  la sociedad. “Si eres buena profesionista y estudias no puedes ser buena madre o no haces buena pareja, eso es mentira”, refirió Gómez Villaderde para quien María representa esa figura dramática, esa madre venerada y adorada.

“Pero nuevamente la sociedad observa que en cuanto se convierten en madres, dejan de ser mujeres y ya no se les ve con deseo, ya no les permite tener ciertas emociones”, comentó. Mientras que María Magdalena, exhibe a la mujer libre y vista de forma errónea, incomprendida. “Nosotros no cuestionados la fe de la gente, la fe es necesaria y maravillosa, lo que pasa es que en la biblia hay muchas cosas que nos han dicho de ellas, en la misma biblia ningún pasaje dice que Magdalena haya sido prostituta”, sostuvo el director. “Eva por ejemplo que es la más antigua, les enseña, no desde la soberbia, sino desde la sabiduría, desde la gratitud.

Eva es conocimiento, María es emociones y Magdalena es instinto, al final se dan cuentan que las tres tienen emociones y conocimiento”, destacó Villaverde. “El ser humano es individuo y ente social, pero a veces sacrificamos al individuo, pensando en lo que la sociedad quiere de nosotros. Basta con que uno lea alguno de los pasajes de la biblia para darnos cuenta”, concluyó. “La expulsión del paraíso” ofrecerá un total de 12 funciones hasta el 31 de octubre en el recinto situado en la zona de San Ángel.

No Comments

Comments for “La expulsión del paraíso” desmitifica a mujeres juzgadas por la sociedad are now closed.