Por: Brenda Serrano Trujillo.
El martes 22 de agosto de 2017 se realizó el evento de promoción del Servicio Social, para los estudiantes de todas las carreras, en la explanada de la UPAEP (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla), ubicada en avenida 9 Poniente 1712, Barrio de Santiago, 72410.
Los estudiantes acudieron a cada stand para requerir información de las actividades que realizarían para liberar el Servicio Social, así como las horas que les correspondería, dependiendo de la empresa, ya que los alumnos de esa Universidad no pueden liberar su servicio social en una sola dependencia, sino que deben experimentar en dos o más labores.
Las tareas varían, dependiendo del lugar en que se solicite. Normalmente, los muchachos buscan un quehacer relacionado con la licenciatura que cursan; sin embargo, no es una regla general, ya que algunos de ellos pueden estar interesados en actividades que distan de los intereses de su carrera. Se puede ser apasionado a dos o más temáticas.
UPAEP ofrece la oportunidad de promocionar un proyecto en particular: “Art sound”, representado por Marisol Téllez Arenas y por jóvenes que pretenden impulsar la cultura, fomentar un ambiente artístico, musical y literario.
“Art Sound” se especializa en abrir las puertas en aquellos que toquen un instrumento, se encuentren en ciernes de desenvolver sus aptitudes musicales, así como también se necesita producción audiovisual y sonora para que puedan ser editados y difundidos los productos generados por los artistas.
Estudiantes de ingeniería industrial, textil, automotriz o medicina también se interesaron en este proyecto, algunos solo acudían a pedir informes, pero no deseaban anotarse y sólo se les entregaba una tarjeta de Art Sound. No obstante, la mayor parte de los colegiales prefería apuntarse, a pesar de que no fuera su especialidad. Uno de ellos dijo “La música es mi pasión”, así que los más intrigados por los temas o actividades a implementar en el proyecto se les detallaba más de lo que podían ejercer en este espacio.
“Art sound” es un proyecto a nivel estatal que fomenta la apertura de temáticas y talentos, pero también involucra actividades recreativas como la musicoterapia o risoterapia, para que a partir de ellas los participantes puedan alivianar sus almas y sientan la espiritualidad que se transmite.
“Yo estoy interesada en la música y lo artístico, pero no tengo ningún talento que mostrar”. Emitió uno de los chicos interesados en este stand del servicio social.
Los dos informantes son alumnos que liberaron su servicio social en “Art Sound”; por consiguiente, sabían perfectamente de qué hablaban y cuál era la esencia para convencer a los demás.
Se les recalcó a los interesados que no era un requisito principal poseer un talento en específico como tocar un instrumento o saber escribir, sino que ahí mismo podía desarrollar el mismo, conocer el ambiente artístico y especialmente, que su ayuda se enfocaría en la gestión de los proyectos y eventos, para que la organización y difusión fuera más estructurada y acorde a los ideales primordiales de “Art Sound”. Entre ellos: aumentar el porcentaje de colaboradores para la creación musical y literaria, no sólo con el objetivo de cumplir sino que los practicantes sean devotos con lo que hacen y por consecuencia, inciten a los demás a unirse. Al principio, no todos tendrán una ganancia económica; pero sí continúan perseverando todos podrán recibir una parte de la respectiva ganancia.
Asimismo, también había jóvenes que solamente se acercaban a escuchar con atención, y formulaban preguntas, pero al final se retiraban sin decir ni una palabra. Los stands cubrieron un horario de 9:00 AM a 2:00 PM, pero el de “Art Sound” se retiró a la 1:00 PM porque la encargada, Marisol Téllez, debía ocuparse de otras actividades. Sin embargo, fueron frecuentes las visitas a la mesa del arte, a pesar de la premura del tiempo.
UPAEP se caracteriza por ser elitista, ya que la entrada se encuentra restringida para todo público, los estudiantes traen su credencial, la cual tiene que ser aprobada por un sensor y las visitas tienen que pasar por otra entrada exponiendo la razón de su estancia. Pero, también ofrece la oportunidad de la selección y el control por cualquier precaución o riesgo, y eventos promocionales como el del servicio social que permite el acceso más fácilmente. Por otro lado, implementa la diversidad de proyectos para que sean conocidos por los estudiantes de UPAEP.
¿Las minorías son mejores o más selectivas? ¿Si se pretende aumentar el número de participantes en el proyecto de “Art Sound” dejaría de ser selectivo? No depende del número, sino de las personas elegidas y de qué tanto se sientan capaces de impulsar y mejorar el proyecto.
No Comments
Comments for La UPAEP en acción are now closed.