Nuevo León realiza estudio para conocer drogas de mayor consumo local

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Nuevo León

Published on agosto 25, 2017 with No Comments

sobredosis-de-drogasNotimex. Como parte de las estrategias para prevenir y atender las adicciones, la Secretaría de Salud estatal trabaja en la elaboración de un estudio que permita conocer cuáles son las drogas de mayor consumo en Nuevo León.

El titular de la dependencia estatal Manuel de la O. Cavazos, destacó de acuerdo con el reporte preliminar, el uso de las metanfetaminas se incrementó en los últimos años, al pasar del 0.8 por ciento en 2010 a 3.2 por ciento en 2016.

Durante la 79 Reunión ordinaria del Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA), reveló que proyectan implementar un programa piloto de terapia asistida con perros para la atención de distintos problemas psicosociales, el cual se encuentra en operaciones en distintos países, como España, donde ha tenido muy buenos resultados.

Manifestó que desde hace dos años trabajan intensamente en prevenir y atender las adicciones, ya que generan un serio problema de salud pública y social entre la población del estado.

“Estamos trabajando de forma intensa todas estas organizaciones no gubernamentales, las dependencias, el gobierno para tratar de abatir ese problema, es un problema que daña no nada más a los individuos, daña a las familias y ocasiona un serio problema en nuestra sociedad”, subrayó.

Resaltó que “existen a veces drogas de moda que es una tendencia cíclica, que así se presenta, afortunadamente pronto tendremos la georeferenciación de dónde se consumen las principales drogas”. También, apuntó, se detectará “qué tipo de drogas se consumen en el estado, cuál es la droga de impacto, cuál es la droga de inicio, eso nos va a ayudar mucho”.

El funcionario indicó que se espera que los resultados del estudio estén listos en las próximas semanas para poder reforzar los programas que manejan las distintas instituciones en la prevención de las enfermedades. Por su parte, el director de Salud Mental y Adicciones, Juan José Roque Segovia, manifestó que el consumo de metanfetaminas se da por temporadas y sí se ha detectado un incremento en el mismo.

Mencionó que el número de personas que han solicitado atención en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) también se ha incrementado, gracias a la difusión que se ha realizado de la prestación de servicios, ya que en el 2016 más de 4 mil 800 personas acudieron a solicitar tratamiento.

Por ello, dijo, pidieron a la ciudadanía prevenir las adicciones y acudir de manera inmediata a solicitar tratamiento una vez que se detecte el problema, ya que mientras más temprano se atiende el padecimiento más pronto será la recuperación.

No Comments

Comments for Nuevo León realiza estudio para conocer drogas de mayor consumo local are now closed.