Agencias. Tras reunirse en los últimos cuatro días con refugiados, solicitantes de asilo, víctimas de violencia, defensores humanitarios y representantes de gobierno, Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), sostuvo una mesa de trabajo con el presidente Enrique Peña Nieto; Mexico prometió tras la reunión fortalecer instituciones y estructura de apoyo a solicitantes de asilo.
El funcionario de la ONU señaló que el primer mandatario mexicano escuchó con atención sus planteamientos y “aceptó que es importante fortalecer a la COMAR” (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y a “las estructuras de apoyo a los refugiados”.
Peña Nieto también “se comprometió a dar un fuerte respaldo” al mecanismo regional que se está construyendo por toda la costilla centroamericana y el territorio nacional para los ciudadanos que buscan refugio, apuntó el Sr. Grandi.
Procedente de Guatemala, tras cruzar de El Peten hasta Tenosique en Tabasco, México, el funcionario de la ONU comentó que observó una gran cantidad de migrantes y refugiados en el camino.
“Hay una crisis muy seria por desplazamientos forzado, desafortunadamente no es muy visible pero se da en medio de una crisis por la falta de protección. Me encontré con mucha gente que ha perdido toda la confianza en la capacidad de sus gobiernos en darles protección”, por eso han salido buscando resguardo, a estas personas las llamamos refugiados; sin duda mucha gente busca oportunidades económicas pero muchas otras huyen de la inseguridad”, detalló.
Tras destacar la documentada y denunciada complicidad de funcionarios públicos Mexicanos con los grupos del crimen organizado y las pandillas cómo las Maras, el diplomático italiano señaló que la COMAR “trabaja en condiciones muy precarias”.
México tiene leyes muy avanzadas en materia de asistencia humanitaria, solo tiene que aplicar la ley, remarcó.
“El presupuesto que le dan a la COMAR es insuficiente, y de hecho es un organismo que funciona en gran medida con recursos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)”, indicó el Sr. Grandi.
“Estamos muy contentos por estos compromisos -del presidente Peña Nieto- porque México es un país con una larga y digna tradición de asilo”, expresó el Sr. Grandi ante la asegurada participación activa de nuestro país en la próxima Mesa Redonda de Alto Nivel, que se llevará a cabo en Honduras en octubre, y la adopción del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones para Centroamérica (MIRPS), como una contribución al Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés) y al Pacto Mundial sobre Refugiados.
Ante la prensa regional, principalmente mexicana, el Sr. Grandi enfatizó que “es fundamental identificar a quienes necesitan asilo humanitario para que no sean detenidos; estamos discutiendo con el gobierno mexicano porque en muchos centros de migrantes están detenidos los solicitantes de resguardo, incluso los niños, pues se ha dado un fenómeno de niños migrantes no acompañados; estamos alistando la posibilidad de que estos menores sean atendidos en albergues. Incluso, muchos niños y adolescentes que cumplen el perfil del ciudadano en condición de riesgo deben ser informados porque temen pedir ayuda”.
“Desafortunadamente la inseguridad es un problema en toda la región, incluido México, los necesitados de refugio escapan de la violencia para seguir enfrentándola a lo largo del camino, los solicitantes de asilo son personas muy vulnerables, principalmente las mujeres, los niños, los adolescentes, los discapacitados y los integrantes de la diversidad sexual”, subrayó.
Después de su misión en México, el Sr. Grandi se reunirá con comunidades afectadas por la violencia y la inseguridad en Honduras y El Salvador.
No Comments
Comments for Pide ACNUR a México fortalecer presupuestos e infraestructura para la asistencia a refugiados are now closed.