Socavón en Paso Exprés fue por error de diseño y supervisión: peritaje de Ingenieros

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on agosto 10, 2017 with No Comments

humberto-marengo-mogollonRedacción. El peritaje de expertos independientes del Colegio de Ingenieros concluyó que el accidente del Paso Exprés que derivó en el socavón, fue a causa de un “error de diseño” y “falta de supervisión” cuyas responsabilidades tendrán que ser determinadas por las autoridades federales.

Se debió a que no se cambió el tubo del drenaje y a la falta de supervisión del proceso, informó el ex presidente de la Academia de Ingeniería, Humberto Marengo Mogollón.

De acuerdo con el perito hidráulico, hubo un error de diseño y no se verificó el estado físico de la alcantarilla, cuando debió cambiarse por el tipo de Cuenca urbana donde pasa el Paso Express en el kilómetro 98.

“Fue un error de diseño, las  cuencas ya no son rurales son urbanas y hay aguas negras, hay deterioro, se debió tomar la decisión de  cambiarlo, si  hubieran puesto un tubo nuevo no estaríamos aquí”, dijo la mañana de este jueves.

Agregó que durante la construcción del proyecto se debió hacer un exhaustivo recorrido de la alcantarilla, dictaminar su estado y cambiar una con un diámetro suficiente.

Sobre el deslizamiento del muro, añadió que el año pasado debido a las lluvias se inyectó concreto y posteriormente se registró la dislocación del tubo de drenaje en uno o varios puntos de la alcantarilla. Sumado este factor y el propio deterioro del tubo, hubo un esfuerzo inducido por el terraplén y por el paso de maquinaria pesada y la basura con ramas, plásticos y pelotas que con las lluvias rápidamente se presuriza.

(Con información de Agencia Quadratín)

No Comments

Comments for Socavón en Paso Exprés fue por error de diseño y supervisión: peritaje de Ingenieros are now closed.