Alejandro Edda, poblano, se internacionaliza en “American Made” actuando con Tom Cruise

Written by Redacción. Posted in Espectáculos, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on septiembre 19, 2017 with No Comments

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Por: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Alejandro Edda poblano, se internacionaliza en “American Made” actuando con Tom Cruise, septiembre 2017, entrevista.

Alejandro Edda como “el jefe” en American Made.

“En esta producción, Jorge Ochoa era el jefe, y yo intenté hacer eso también fuera de cámaras, entonces yo me sentía como el patrón en el hotel, en el comedor, con Tom, los directores, nunca me achique y eso me ayudó mucho en mi personaje”.

Alejandro Edda, se internacionalizó en su papel de co protagónico de mucha importancia interpretando al narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vázquez en la película “American Made” actuando al lado del primer actor Tom Cruise. En los Estados Unidos la premier es el 27 y se estrena el 29 de septiembre en los Ángeles California. La película tiene sátira, comedia, suspenso, drama y al final una cachetada real a los Estados Unidos.

Alejandro Edda platicó en rueda de prensa de su experiencia y después presentó la premier de la película “American Made” en Puebla el 14 de septiembre de 2017 en la sala nueve de cine de Cinemex en el centro comercial del Triángulo en la ciudad de Puebla. Muy sencillo y carismático como siempre sin despegarse del piso.

Alejandro Edda y su personaje el narcotraficante Jorge Luis Ochoa Vázquez.

“Es un señor colombiano vivo que actualmente vive libre en Medellín, Colombia, cumplió su condena en Colombia y España, mi personaje es basado en el, era socio de Pablo Escobar y fue el que inició el cartel de Medellín, fue el que le dio el dinero para formar el primer laboratorio de cocaína, que se llamó “tranquilandia”. Pablo Escobar siempre fue la persona que dio la cara, que hablo al micrófono, las cámaras, en este caso la familia Ochoa eran maestros del dinero, los inversionistas que siempre estuvieron detrás de todo, una familia muy influyente en Colombia de buena sociedad. En esta película lo que hicieron fue retomar la importancia de Jorge Ochoa y poner en segundo plano a Pablo Escobar, es real y se habla muy poco de eso.

*El mercado de actores latinos se abre con más personajes y líneas en guiones más extensos.

“No hay discriminación para los actores latinos en E.U., hacia mí, ni a mis amigos y colegas cercanos, no hemos tenido casos de esos, a ese nivel, además hay más plataformas y proyectos hoy en día, lo importante es que están escribiendo personajes para nosotros, antes habían dos y hablaban dos líneas y estereotipos como la sirvienta o el mecánico, hoy en día hay historias que son para protagónicos, yo me acuerdo que hace tres años fui a una audición, este año fueron seis, el anterior fueron ocho”.

Alejandro Edda se siente orgulloso de ser poblano.

“Me siento orgulloso y muy afortunado, por eso estoy aquí, siempre he presumido mi estado enfrente de mi familia, mi abuela y mis hermanos, estoy muy feliz de estar acá”.

Un poco de su vida y trayectoria.

“Tengo viviendo 11 años en los Ángeles, California, me gradué del Colegio Americano de Puebla cuando termine la prepa, después me mudé a la ciudad de México a un internado ruso y terminando mis estudios me fui a San Fco. Ca., porque mi mama vive allá, ahí empecé a hacer teatro en inglés, y empecé a buscar el nicho de un trabajo actuado, y gracias a (un amigo y su hermano) llegue a los Ángeles por la oportunidad decidir seriamente, o haces teatro y te vas a New York o haces cine y te vas a los Ángeles, tres meses después de esa cena me fui a los Ángeles con mi maleta, mi boleto sencillo y después de 11 años ha habido muchos frutos, empecé haciendo muchos comerciales, “Domino’s Pizza” fue una de las campañas y otras como T-Mobile, Comcast, Bud Light, luego hice mi primer crédito en televisión que fue “The Bridge” con Demian Bichir y Diane Kruger para FX, eso me abrió muchas puertas, la confianza de estar en las grandes ligas, después Fernando, un director mexicano me dio la oportunidad de participar en una película aquí en México y E.U., luego “American Made” en 2015 en estas fechas.

Al finalizar la función, en la sala de cine, Edda expresó su satisfacción de haber visto la película en su ciudad natal.

“La disfrute demasiado hoy, fue la sinergia de la sala, del amor y el cariño, la disfrute muchísimo y vi cosas que no había visto la primera vez desde hace un par de días, hoy, estaba muy preocupado con mi trabajo y la verdad lo sentí, estoy muy contento y satisfecho”.

*Alejandro Edda dedicó la película a dos de los pilotos Alan D. Purwin (helicopter and airplane pilot) y Carlos Berl (co-pilot) que fallecieron durante el rodaje.

“No eran actores, si no pilotos profesionales que manejaban el equipo aéreo y las cámaras, fallecieron en un accidente lamentablemente, el actor se imaginó que el largometraje iba a estar dedicado a ellos y a sus familias, por mi parte, yo si quiero dedicarles a esas familias y a Alan D. Purwin y Carlos Berl mi trabajo en ésta ocasión, yo sé que están en el cielo y murieron como los grandes”.

*Alejandro Edda, cuenta sus anécdotas en “American Made”.

Su caracterización como para su personaje Jorge Ochoa. Tuvo que subir de peso 12 kilos. A la audición él llegó con una barba muy grande, y les gustó ese look, como había una transición de cuatro a seis años, le hicieron un molde de su barba, luego lo rasuraron y le dejaron solo el bigote, entonces se mandó a hacer a Londres fue su barba, así cuando requería la escena, le ponían y quitaban la barba.

*Alejandro Edda además de actuar también puso su granito de arena dirigiendo un poco.

En la producción no sabían que el acento de los colombianos es diferente a los mexicanos o argentinos, para ellos es español, los actores colombianos originarios de Medellín no hablan inglés, entonces Edda tenía que darles la dirección a ellos, tenía que traducirles cómo sería la escena, así que el aportó y fue escuchado dándoles su opinión por el bien de la película y la audiencia.

*La película no es biográfica.

“Barry Seal en la vida real no tenía el look como en las escenas, era calvo y muy gordo, Alejandro Edda recuerda que llagaba al cuarto de maquillaje y le decía a Sara que es la maquillista de Tom Cruise y le decía, “oye, ¿porque a Tom Cruise no lo están caracterizando como a Barry Seal?, ¿Por qué no lo ponen gordo y feo?, me dijo ¿what?, ¿gordo y feo a Tom Cruise?, pues que tiene, me dijo ¿Darling, come on?, ja, ja, ja, ok, sorry”.

La escena del helicóptero.

Alejandro Edda nunca se había subido a un helicóptero, tiene miedo a las alturas, y le tocó subirse por primera vez junto a Tom Cruise, con una cámara a lado, y aparte en su personaje de Jorge Ochoa el helicóptero es suyo, entonces se supone que lo usa todos los días, si se ponía nervioso en la misma nave no le creerían.

Edda explicó: “En los ensayos, dentro del helicóptero ya con los actores dentro cerraron las puertas, subieron la cámara y antes de arrancar el director detuvo la escena y dijo “alto, está muy comprimido el cuadro, quítame las puertas”, quitaron las puertas, se pusieron los cinturones de seguridad, se sentaron, Tom Cruise atrás de Alejandro Edda, el director con la cámara, atrás el personaje de guarda espalda de Ochoa, el piloto y yo, subimos y volvimos a bajar, esos cinturones que tienen se ven muy ejecutivos, se ven muy formales, quítenselos, hasta Tom dijo ¿what?, no me funcionan, que solo usen el de la parte de la cintura, entonces llegó el director y me preguntó, Alejandro, ¿estás de acuerdo?, pues que le vas a decir, pues sí, claro, me dijo, cualquier cosa te agarras de esta manija, y cuando agarró la manija, que se le rompe, le pusieron un tornillito, pensé, que cosa me puede pasar, a lo mejor me caigo y me pagan un chingo de dinero, ja, ja, cobro el seguro, ja, ja. Entonces estamos ya volando con la cámara y mi personaje y de repente a Tom, porque es así, se le ocurre empujarme de atrás del asiento, yo le decía, ya Tom, stop, cabrón, ya  y el director cagado de risa, y cuando decían acción nos poníamos serios, y otra vez decían corte y el wey me empujaba y sentía horrible, Tom es un tipazo, puedo decir que mi primera vez en helicóptero fue con esta gran historia”.

Tiempo del rodaje.

“Yo estuve dos meses y medio, entre Atlanta y Colombia, la película creo fue en cuatro meses en su totalidad, la post producción es aparte”.

El día más complicado.

El primer día de trabajo, que te cambien todo y no sabes, estaba muy nervioso además, y luego me acuerdo que estábamos en escena y volteo y veo el monitor del camarógrafo, la cámara estaba apuntando a la cara de Tom Cruise, y fue cuando yo toda mi vida como ustedes han visto en la pantalla y en el momento que estoy viendo esa pantalla y cuando alzo la cara lo estoy viendo en persona, eso fue de que ahí si me cayó el 20, ok, esto está pasando, pues hay que hacerlo, fue el día más complicado para mí, hasta que ya agarre el camino”.

Tom Cruise, los directores y otras personalidades reconocieron a Edda su excelente trabajo como actor.

“Una historia muy bonita fue que mis managers me fueron a visitar a Colombia, fuimos a cenar a un restaurante y estaban también el director Doug Liman y los productores y ellos justo antes de salir vieron que estaba yo sentado con mis managers, yo los presenté y Doug les dijo a ellos, Alejandro está haciendo un muy buen trabajo, siéntanse orgullosos, estábamos en plena producción, fue muy bonito. Luego, un amigo que trabaja en cine, fue a la premier de la “Momia” en la ciudad de México y fue Tom Cruise, y le dijo, oye Tom, tu trabajaste con un amigo mío de la infancia Alejandro Edda, y le respondió; claro, “young rising star” (joven estrella en ascenso).

La ultima que estuvo muy padre, el escritor Gary Spinelli, que vive cerca, ahí en los Ángeles, siempre me lo encuentro en las mañanas, en el café o cuando voy a andar en bici, me platico que en un streaming que tuvieron en los Ángeles, el director Ron Haward (director de la serie Pablo Picasso), pregunto por mí y le dijo, ¿quién es este chavo?

Cuando esto salga en cines, en Estados Unidos y en todo el mundo, esas son situaciones en donde se abren muchas puertas y se ven nuevas cosas.

Las locaciones de “American Made”

“Toda la parte americana que ven en la película se grabó en Atlanta, Georgia, y todo lo que ven en Sudamérica se grabó en varios lugares de Colombia, las pistas donde la avioneta con Tom Cruise por primera vez levanta el vuelo era real hecha en los ochentas por el cartel, el gobierno colombiano las había destruido por razones obvias, las tuvieron que reconstruir para nosotros, obviamente estaban muy afligidos de que volviéramos a usarlas, pero inmediatamente cuando terminamos de grabar las volvieron a destruir, y lo bonito es eso, que es el lugar actual donde ocurrieron los hechos de esos tiempos”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.

No Comments

Comments for Alejandro Edda, poblano, se internacionaliza en “American Made” actuando con Tom Cruise are now closed.