Por: Omar Sánchez
San Pedro Cholula, Pue. La Secretaría de Turismo federal (Sectur) analiza para el otro año detener temporalmente la elección de nuevos municipios para que obtengan la denominación de Pueblo Mágico, a fin de que dichos recursos sean canalizados a las comunidades que tienen dicho título y que resultaron afectadas tras el sismo del pasado martes 19 de septiembre.
Así lo expuso el titular de dicha dependencia federal, Enrique de la Madrid esto durante su visita a este pueblo mágico que resultó con afectaciones en sus templos tras el temblor, en la que –mencionó- ante medios de comunicación que la partida de 500 millones de pesos destinada a pueblos mágicos e infraestructura turística en su mayoría ya fue canalizada, por lo que el monto restante con que cuentan actualmente se aplicará principalmente para campañas de difusión de los estados afectados; Oaxaca, Chiapas, Morelos y Puebla.
“El mensaje del presidente de la república (Enrique Peña Nieto), es que la solidaridad de los mexicanos debe expresarse viajando sobre todo en aquellos estados de la república afectados por el sismo. Es importante que la economía no se caiga que la gente que no tenga la impresión de que como hubo sismos deje de venir”, dijo De la Madrid.
En ese tenor, afirmó que contrario a lo que se suponía en la primera semana cuando ocurrió el sismo, no se han presentado tantas cancelaciones a destinos turísticos importantes del país como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, por lo que invitó a que se recorra los estados afectados, además que la infraestructura hotelera, carretera y restaurantera en todo el país se encuentra en general en buenas condiciones.
De la Madrid ventiló que a su paso por el pueblo mágico de Atlixco, el sentir que más recogió fue el de los comerciantes quienes expresaron que no han tenido ventas, por lo que –recalcó- que se requerirá de la solidez de los mexicanos para que visiten a estos destinos turísticos que no están tan posicionados a nivel internacional como la capital de sus respectivos estados.
“La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizarán la reparación de inmuebles históricos en el país, quienes han informado que se requiere de cerca de 8 mil millones de pesos para llevar a cabo la restauración de templos principalmente, los cuales tienen mucha importancia para sus comunidades”, sumó.
Finalmente, expuso que la caída de visitantes a los destinos turísticos no ha sido significativa, sin embargo, requerirá de la restauración de los templos y casonas históricas, estas últimamente severamente afectadas debido a su antigüedad, así como posible abandono o colocación de estructuras pesadas en sus techos.
No Comments
Comments for Analiza Sectur detener elección de nuevos pueblos mágicos para canalizar recursos a afectados por sismo are now closed.