Analizan demoler secundaria de Tehuiloyocan en San Andrés ante afectaciones por sismo

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Andrés Cholula

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 26, 2017 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Especial

Foto: Especial

San Andrés Cholula, Pue. La secundaria federal de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, perteneciente a este municipio podría ser demolidos sus 12 salones a raíz de las afectaciones graves que sufrió tras el sismo del pasado martes 19 del mes en curso, por lo que sus alumnos tendrían que reanudar sus clases en carpas o viviendas rentadas.

Así lo dio a conocer el regidor de educación, Celestino Nava Aguilar quien detalló que durante los dos sismos del 7 y 19 de este mes, tres escuelas públicas resultaron afectadas la telesecundaria Lázaro Cárdenas de la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, la técnica 32 y la secundaria federal de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, esta última la más afectada.

En ese tenor, refirió que en el municipio hay 86 escuelas públicas y 44 escuelas privadas desde nivel preescolar a bachillerato con un universo de 28 mil 595 estudiantes, además de nueve universidades en donde ya reiniciaron sus clases, debido a que no sufrieron afectaciones.

“La escuelas van a ser reparadas para que en dos semanas ya nuevamente sean habitables, la de San Luis está en análisis, sin embargo, se estarán acondicionando espacios para que los alumnos reciban su educación básica. Se está trabajando de la mano con la Corde 05, protección civil y el ayuntamiento, en la realización de recorridos a instituciones educativas”, dijo Nava Aguilar.

Foto: Especial

Foto: Especial

El concejal sostuvo que a final de esta semana tendrán un balance general y completo del estado de todas las escuelas asentadas en San Andrés, para de ahí la Secretaría de Educación Pública (SEP), dicte cuales serán reparadas y cuando serán reiniciadas sus labores.

Agregó, que el Comité Administrador para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y el gobierno del estado darán una valoración si la secundaria federal de San Luis Tehuiloyocan será demolida o reconstruida.

“De todo el plantel lleva más de 35 años funcionando el edificio, se vio muy averiado sus 12 salones y sus cuatro edificios. Ahí mismo se podría construir nuevamente el plantel, ya que cuenta con sus escrituras”, sumó.

Finalmente, dijo desconocer que monto se requiere para la restauración de las tres instituciones, sin embargo, no descartó que se utilicen recursos municipales del ramo 33 y 28 en coordinación con el gobierno del estado y federal para que los estudiantes afectados tengan nuevamente instalaciones dignas y seguras.

No Comments

Comments for Analizan demoler secundaria de Tehuiloyocan en San Andrés ante afectaciones por sismo are now closed.