Buscan preservar cultura de San Miguel Canoa con concurso fotográfico

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 12, 2017 with No Comments

Foto: Antonio Zamora

Foto: Antonio Zamora

Por: Antonio Zamora.

Invitando a los habitantes de la junta auxiliar a participar con hasta cuatro fotografías que la retraten, es como el Instituto Municipal de Arte y Cultura busca incentivar la preservación de la cultura de San Miguel Canoa.

Bajo el nombre del primer concurso de fotografía antigua, de uno de los pueblos nahuas más representativos de La Malinche, San Miguel Canoa; Rafael Navarro, subdirector de Desarrollo Artístico y Cultural del instituto presentó este evento que además entregará 9 mil pesos en premios.

“Este concurso tiene el fin de preservar su cultura, costumbres, tradiciones y trascendencia histórica mediante la divulgación y conservación de imágenes, por lo que se invita a fotografiar aspectos de la vida cotidiana de Canoa en el siglo XX o anterior, el trabajo agrícola, fabril, comercio, las celebraciones religiosas, el carnaval, peregrinaciones, Día de Muertos, parajes significativos, etcétera”, dijo en su discurso.

Por su parte, Laura Uriza, académica del Colegio de Antropología Social FFyL-BUAP, destacó que mediante este concurso prevén lograr un proceso de reconfiguración social e histórica de lo que es San Miguel Canoa, como territorio, como pueblo urbano y su importancia para la ciudad de Puebla.

En este sentido, añadieron que están en vías de la realización de un libro versión digital editado por el IMACP, que incluirá cada una de las imágenes de los participantes con su respectivo crédito, si así lo autorizara el propietario.

Cada fotografía sometida a concurso deberá ser inscrita en calle Jardín 5, sección Décima “El Potrero”, San Miguel Canoa (junto a la señora partera de la Décima), el próximo 16 de septiembre de 9 a 17 horas, portando un título, lugar en el que fue tomada, fecha aproximada y seudónimo del propietario, en papel a color, blanco y negro o sepia; al momento de su recepción serán digitalizadas y devueltas al autor.

Se solicita además integrar un sobre cerrado rotulado con el seudónimo y en su interior el nombre real del propietario y un escrito no mayor a 500 palabras en español y náhuatl que narre el contenido o la anécdota de la imagen.

El jurado estará formado por tres expertos en historia, etnografía y fotografía propuestos por las instituciones convocantes. Los resultados serán revelados el sábado 30 de septiembre a las 12 horas, en el mismo lugar de inscripción, por representantes del instituto municipal, de la Asociación Civil Etnograf, y de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP.

No Comments

Comments for Buscan preservar cultura de San Miguel Canoa con concurso fotográfico are now closed.