Chile seco, bovinos y ajo, productos de exportación zacatecana

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Zacatecas

Published on septiembre 04, 2017 with No Comments

bovinos en municipioNotimex. Aunque Zacatecas tiene primacía nacional en la aportación de 16 productos agropecuarios, son tres los que encabezan su lista de exportación: el chile seco, bovinos y ajo. Esos productos generan al estado la captación de divisas, creación de empleos, valor agregado y reconocimiento mundial por su calidad, afirmó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla.

El reconocimiento que Zacatecas tiene por su producción agropecuaria se debe a su privilegiada ubicación geográfica, en el centro de México, lo que le permite contar con tierras productivas y generar alimentos de alta calidad, dignos de exportación.

Aunque la entidad ocupa el primer sitio en México por su producción de frijol, que en el 2016 fue de 289 mil toneladas y representaron el 30 por ciento del total nacional, este alimento no está a la cabeza en la lista de exportaciones estatales.

Lo que el estado exporta principalmente a Estados Unidos es ganado bovino, ya que en este año ha enviado 16 mil 341 cabezas. La producción bovina ubica a Zacatecas en la posición 16 a nivel nacional, con la generación de 92 mil 100 toneladas de ganado en pie y 48 mil 145 en canal.

El presidente del Comité de Sistema Producto Bovinos-Carne, Felipe Cabral Pulido, manifestó que al cierre del ciclo 2015-2016, Zacatecas se ubicó en el sexto lugar en exportación de bovinos, con 31 mil 769 cabezas de ganado en pie, un 10 por ciento más que durante 2014-2015. El crecimiento se debe al precio histórico de casi 100 pesos por kilogramo de bovino, que benefició a los productores zacatecanos con una derrama económica de alrededor de 382 millones de pesos.

“En 2015 hubo precios extraordinarios a nivel mundial, donde el ganado estuvo con un precio muy alto, superior a los 90 pesos, y se ha mantenido hasta el momento en un precio que ronda los 60 pesos”, destacó. Los elevados precios del bovino permitirán que el ciclo 2016-2017 sea bueno para Zacatecas y se exporten alrededor de 35 mil cabezas, principalmente de los 47 municipios que cuentan con un estatus muy alto a nivel internacional, consideró.

En cuanto a producción de chile seco, México ocupa el segundo lugar de exportación, que a finales de este año se estima un alcance de 33 mil millones de dólares, por su generación de 2.3 millones de toneladas y venta en 42 países. En ese contexto, Zacatecas es uno de los tres estados de mayor aportación de chile verde y seco en el país, con un valor de producción agropecuaria, el año pasado, de 17 mil millones de pesos.

Del millón 200 mil hectáreas cultivables en el estado, el tres por ciento se dedica a la producción de chile, recursos que representan el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, calculado en tres mil 600 millones de pesos.

El presidente del Sistema Producto Chile, Víctor Peralta, destacó la importancia de la producción zacatecana de chile, en la que participan cinco mil campesinos y que representa el 30 por ciento del PIB Agropecuario.

En aportación de ajo blanco y morado, Zacatecas también es el primer productor nacional, con 42 mil 340 toneladas en el 2016, es decir, el 56 por ciento de lo generado en el país. La exportación del ajo mexicano a 13 naciones, el año pasado alcanzó ventas por 21.3 millones de dólares, siendo los principales países de comercialización Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia y Martinica, que representan el 98.9 por ciento de las ventas al exterior.

No Comments

Comments for Chile seco, bovinos y ajo, productos de exportación zacatecana are now closed.