Contamina PEMEX pozos de agua agrícola, en riesgo 15 mil productores

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Published on septiembre 26, 2017 with No Comments

Foto: César Valdez.

Foto: César Valdez.

Por: Julio César Sastré.

Puebla, Pue.- Al menos 150 kilómetros están en riesgo desde Santa Rita Tlahuapan, San Martin Texmelucan hasta el municipio de Esperanza ante la contaminación por combustible en sus pozos agrícolas, denunció el diputado federal Alejandro Armenta.

En conferencia, detalló que más de 15 mil productores tienen alrededor de 120 mil hectáreas de cultivo de riego de temporal a lo largo de esta franja que representa un peligro inminente.

“La sociedad de pozos de Actipan representa a más de 40 sociedades de la regiones de la región de San Salvador Huixcolotla. Por la contaminación de pozos hay muchos damnificados, esto es producto de la ineptitud y complacencia e indiferencia de los gobiernos, los productores del campo sufren la desatención de quienes están obligados a atender”, expresó.

El funcionario federal agregó: “El riesgo de muerte es inminente y la indiferencia del gobierno, el cinismo con el que les hacen dar vuelta a los productores es vergonzoso, los 15 afectados que resultaron con quemaduras graves con sus pocos recursos, vendiendo su propiedad y empeñando su terreno atendieron por si mismos los servicios médicos. Si fueran empresarios de Audi el gobierno de Puebla ya les hubiera puesto helicóptero para trasladarlos a un buen hospital”.

Aseguró que la delegación de la Secretaría de Agricultura, el gobierno de Puebla y el DIF Estatal “sólo les gusta hacer show ante la desgracia y tienen un protagonismo electoral vergonzoso”.

“Es un tema grave. ¿Qué está esperando el gobierno de Puebla?… ¿Qué mueran quemadas las personas como les sucedió a los campesinos de Actipan? Los campesinos están siendo dañados y afectados, el gobierno estatal no puede ser insensible a la realidad que padecen y que pone en riesgo sus vidas y sus ingresos”.

Finalmente, dijo que hay evidencia de cómo los zurcos están contaminados de combustible, dijo que el impacto es mayúsculo porque no podrán levantar su cosecha este y el próximo año.

“Las tierras de cultivo en cuanto empiecen a ser limpiadas, van a tardar de 6 a 7 meses en recuperarse, es necesario que se atienda inmediatamente este problema”, finalizó.

No Comments

Comments for Contamina PEMEX pozos de agua agrícola, en riesgo 15 mil productores are now closed.