Por: Daniel Jiménez
El titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, señaló que luego del sismo de 8.2 grados Richter ocurrido el viernes pasado con epicentro en Chiapas, se detectaron bardas derrumbadas en casonas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad, mientras que otras dos están en peligro de desplome.
Vergara Berdejo aseveró que la inversión para la arreglar las bardas deberá venir de los propietarios de los inmuebles, y agrega que no tienen información sobre el costo que les pueda generar.
“A veces nosotros tenemos un listado de las casonas deterioradas o que pensamos que están deterioradas, en esas vamos a tomar otras acciones, pero hay algunas que no se nota, pero son de las 400 que tenemos observadas, y eso sí fue donde se cayeron bardas. Sí hubo daños en el sismo, claro que los hubo, pero al final no fueron transferidos graves como en otros lados”, comentó el funcionario municipal.
Asimismo, indicó que iglesias del Centro Histórico como La Catedral, San Agustín, La Compañía, registraron problemas con fisuras que ya tenían, pero se volvieron a abrir tras el movimiento telúrico, y agregó que los recursos para su reparación los tendrá que ver el Ayuntamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de quien recibirá recursos federales, no obstante, admite desconocer el monto que se usaría para su reparación.
Agregó que también se registraron fisuras al interior del Cabildo, pero señaló que ya fueron reparadas, por lo que asevera que está en perfectas condiciones para la celebración de “el grito”.
No Comments
Comments for Detectan casonas del Centro Histórico dañadas tras sismo del viernes pasado are now closed.