Por: Julio César Sastré.
Puebla, Pue.- Hay un altísimo porcentaje de las mujeres que aceptan la violencia por amor, el machismo sí existe, pero no es por ignorancia sino por posesión de poder, consideró la representante de la ONU y premio Novel de la Paz, Rigoberta Menchú.
Durante el primer Foro Internacional “Ser Mujer” desarrollado en el Centro Expositor de los Fuertes, la activista sostuvo que la violencia hacia las mujeres es porque fueron educadas para formar una familia y no por una opresión social.
“No necesitamos sólo endurecer las penas, necesitamos una relación armoniosa y promover el diálogo para armonizar la relación en pareja. La ley castigadora mejora algunas condiciones pero no resuelve la controversia social entre hombres y mujeres (…) la mujer está llegando a un punto en donde puede realizar al igual que el hombre cualquier oficio, con eso se crea una pelea de lucha de poder”.
Y agregó: “Después de 25 años que me dieron el premio Nobel de la Paz, unas de las primeras preguntas que me hicieron fue sobre los derechos de las mujeres y la situación de los pueblos indígenas, después de todo esto, yo veo que las mujeres hemos tenido bastante logros porque cada día hay más mujeres académicas y empresarias.
También hay más beneficio que nosotros damos a las familias. Creo que las mujeres han logrado un liderazgo político muy grande, yo veo la lucha por la desaparición forzada, la lucha por derechos humanos, las luchas por las tierras y por las identidades que siempre están encabezados o complementados por mujeres”.
Rigoberta Menchú consideró que en algún momento crece más la violencia contra las mujeres porque “fueron educadas para cuidar la casa y los maridos”.
“Parece que eso ya no existe, pero sí existe, la mayor parte de las intimidaciones que reciben las mujeres, por lo menos en Guatemala, es porque la mujer opina, maneja sus recursos y aspira a una casa propia, es entonces cuando viene una violencia intrafamiliar”, finalizó.
No Comments
Comments for Las mujeres soportan el maltrato por amor: Rigoberta Menchú are now closed.