Notimex. Por primera vez se montará en la Ciudad de México el espectáculo escénico-musical “La historia del soldado” (L’Histoire du soldat), de Igor Stravinsky (1882-1971), con traducción, adaptación y dirección a cargo de María Morett, este fin de semana en el Seminario de Cultura Mexicana.
Morett, también dramaturga, informó que la puesta en escena cuenta con dirección musical de Enrique Barrios y ofrecerá corta temporada, este viernes, sábado y domingo, como parte de las celebraciones por el 75 aniversario del Seminario de Cultura Mexicana.
Refirió que hace 100 años fue escrita por Stravinsky y 99 de su primer montaje, “pero esta pieza que dirijo será la primera vez que estará en esta capital (de país), y en el marco del 25 aniversario de nuestra compañía MXTeatro, por lo que estamos muy contentos, junto con los festejos del Seminario”.
Comentó que la obra se estrenó un día como hoy, 29 de septiembre, pero de 1918, y se trata de una pieza interdisciplinaria, porque contiene música de Stravinsky y textos de la autoría de Charles-Ferdinand Ramuz (1878-1947), de los que ella misma hizo la traducción y la adaptación para este montaje. Sobre el escenario, abundó, les acompañarán bailarines y actores, a la par de un ensamble de músicos, bajo la dirección de Enrique Barrios.
“Esta puesta en escena, que tuvimos la oportunidad de presentarla en Oaxaca en 2015, en las versiones en francés y en español, en estas funciones la ofreceremos en este último idioma y pueden asistir también el público infantil”, señaló.
Relató que para esta creación, el autor hizo una traducción de textos de cuentos rusos que hablan sobre varias tradiciones, como el demonio, de los cuales decide hacer una versión de cuatro personajes, que son un soldado, un diablo, un narrador y una bailarina.
Morett explicó que su versión cuenta con un narrador, quien cuenta la historia, un soldado-narrador, un soldado-bailarín, un diablo-narrador y un diablo-bailarín, que en realidad es una bailarina de danza contemporánea. Pero “hay un nuevo personaje que decidí incluir, que es un diablito, que de pronto es bueno y luego malo, un poco como la conciencia del soldado.
La historia es de un diablo que tienta a un soldado para que le cambia su violín, que es la representación de su alma, por un libro con el que puede conseguir todo y ver el futuro”, adelantó. Tentado de cambiar su alma por el poder, el personaje finalmente se decide por su violín, que aunque viejo se da cuenta que vale mucho, y entonces intenta recuperarlo en un juego de cartas.
Destacó que otro atractivo que tiene la puesta en escena es que cuenta con video, que corre a cargo de Philippe Amand, que hizo el diseño de multimedia. “Hemos trabajado juntos en las imágenes”, dijo al anotar que también los bailarines portan máscaras, obra del artesano Alejandro Jiménez. La directora escénica destacó que ha podido trabajar con cada uno de los intérpretes y “siento que la pieza está muy bien ensamblada, me gusta también mucho el trabajo del maestro Enrique Barrios con los músicos y me siento orgullosa del proyecto”.
“La historia del soldado” tuvo muy buena acogida cuando se montó por primera vez en francés, el 20 de noviembre de 2015 durante Instrumenta Oaxaca, en el Teatro Macedonio Alcalá, mientras que su primera vez en español fue ese mismo año en el Festival Eduardo Mata, el 22 de noviembre, en el mismo escenario. Esta será la primera vez que se presentará en la Ciudad de México. Se llevará a cabo gracias a la colaboración del Seminario de Cultura Mexicana, MXTeatro y el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
No Comments
Comments for Por primera vez en Ciudad de México “La historia del soldado” are now closed.