Agencias. La ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno, se pronunció por fomentar la inclusión y dejar atrás la cultura patriarcal y machista, incluyendo la violencia política.
En un acto de la asociación “Mujeres de México y el Mundo”, en el Senado de la República, explicó que actualmente la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia no contempla el concepto de violencia política por razones de género ni la ley de partidos tampoco, de ahí que todas “tenemos seguir la lucha para lograr nuestro objetivos, la igualdad”.
Indicó que casi 20 años después de que fue titular de una Secretaría de Estado, hoy sólo existen dos 2, una gobernadora y sólo el 5 por ciento de presidentas municipales en el país.
En ese sentido, la también ex senadora y diputada federal hizo un llamado a dejar atrás la cultura patriarcal y de machismo.
Por su parte, Maribel Aguilera Cháirez, presidenta de la asociación “Mujeres de México y el Mundo”, sostuvo que las mujeres podemos participar en igualdad en espacios detonantes de decisiones y electorales.
“Más de mil millones de mujeres en el mundo no son capaces de alcanzar todo su potencial económico y de desarrollo, por desigualdad y falta de oportunidades”, señaló.
Moreno tomó protesta a las estructuras de los estados de la República y a la representante nacional de “Mujeres de México y el Mundo”, quien indicó que el grupo nace de la necesidad de que la igualdad y el cumplimiento de derechos de hombres y mujeres sea una cultura y práctica diaria y no como ahora que aún se discrimina, se oprime y pareciera que se quiere silenciar o anular la voz de este gran sector de la sociedad.
La ex presidente del PRI indicó que ella fue secretaria de Estado a base de mucho trabajo y casi 20 años después las mujeres siguen padeciendo el mismo problema, pues actualmente sólo existen dos titulares en las 21 secretarías del gabinete, una sola gobernadora y sólo el 5 por ciento de presidentas municipales.
En tanto, Aguilera Cháirez destacó la importancia de generar las condiciones para hacer una sociedad más consciente del respeto de las mujeres y aseveró que ese es el principal objetivo de la asociación: que implementará programas de acciones que impulsarán en los niveles nacional, estatal, local y hasta internacional.
“Lo que buscamos es educar con liderazgo a las mujeres de México y el mundo logrando empoderarlas y mejorando su participación en todos los niveles de la toma de decisiones. Por ello promoveremos espacios académicos de reflexión en tema de igualdad de género a nivel nacional e internacional”, señaló.
María de los Angeles Moreno detalló que la paridad es un concepto matemático: “Si las mujeres somos la mitad de la población, deberíamos estar en la mitad de los puestos de decisión”, sentenció.
Explicó que la paridad política es un derecho de las mujeres a intervenir, libres de discriminación y de violencia, en todos los espacios, como lo señala la Ley aprobada en 2014 a través de la reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la obligatoriedad de que las listas de candidaturas al Congreso estén integradas equitativamente: 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres.
Sin embargo, informó que hoy en Cámara de Diputados, pues por ejemplo, dijo, hay 42 por ciento de mujeres y casi todos los órganos de control político están en manos de hombres.
“Las presidencias de las comisiones, los cinco institutos de la Cámara, con excepción de las de género, están dirigidos por varones. También las dirigencias de las bancadas, salvo la de Morena”, comentó.
“La cultura machista impacta a los hombres y a las mujeres. Estamos acostumbradas a una forma de ser y de hacer y entonces nosotras mismas nos cuestionamos por qué. Las mujeres ayudan a que otros lleguen, pero no se plantean ser candidatas. A veces las propias mujeres decimos: a las mujeres siempre se les ha concedido la negociación, pero no la fuerza”, lamentó.
A ello, sostuvo, se suma que el sistema político se ha construido culturalmente como un mundo con reglas masculinas, en el que las normas y los horarios son poco compatibles con la vida familiar. “Es un asunto cultural, principalmente cuando se nos ve a las mujeres como las responsables del cuidado de niños, adultos mayores y enfermos. Hoy los roles de género aún no se han transformado para responder a la realidad”, dijo.
La ex líder del PRI abundó que “tenemos la ley, tenemos el talento, pero tenemos también una gran cantidad de obstáculos para crecer y desarrollarnos, por eso las invito a cumplir el programa planteado dentro de su organización. “Como mujeres tenemos la oportunidad de escribir nuevas reglas para estos nuevos tiempos. Reglas que construyan, que unan, que incluyan”.
En el evento tuvo de manera plural como testigos de honor los senadores Hilda Flores Escalera, Carmen Dorantes y el senador Marco Antonio Blasquez por el PT.
Asimismo, como invitados especiales llegaron el diputado Suplente, Rafa B. Narro; Cecila Tapia Mayans, secretaria técnica de la Comisión de Vigilancia del ISSSTE; la delegada de la Zona Norte del ISSSTE y el ex subsecretario del Estado de México, Guillermo Calderón, entre otros personajes políticos de la Asamblea Constitutiva.
Cabe destacar que en el Consejo Directivo a nivel Nacional manejando las Relaciones Públicas se encuentra Ivette Salazar Marquez, originaria de Colima, quien tiene más de 5 años radicando en la Ciudad de México, y quedó a cargo de la representación de la CDMX con el nombramiento de delegada.
No Comments
Comments for Pugna María de los Ángeles Moreno por terminar con la violencia política are now closed.