Resaltan que historiadores deben adaptarse a revolución tecnológica

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on septiembre 14, 2017 with No Comments

colegio-de-cronistas-e-historiadores-de-nuevo-leonNotimex. Ante la acelerada revolución tecnológica, el panorama para el historiador profesional ha cambiado, por lo cual debe adaptarse y hacerse de diversas habilidades, consideró un especialista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El coordinador del Colegio de Historia  y Estudios de Humanidades de la institución educativa, José Luis Cavazos Zarazúa, dijo que está es una época marcada por la constante innovación tecnológica, la globalización y los cambios sociales. La historia, apuntó, siempre será parte fundamental de la esencia y el desarrollo de una sociedad. Puntualizó que “ante la revolución tecnológica, el panorama para este profesional ha cambiado, debe adaptarse y hacerse de diversas habilidades”.

“Las bases de datos se incorporan a las fuentes de información tradicionales como los libros en las bibliotecas, las consultas en archivos antiguos, visitas a museos o zonas arqueológicas, entre otras“, indicó.

Esto, dijo, además de tener un amplio dominio de la historia mundial y manejar la metodología de la investigación. Sostuvo que los nuevos historiadores deben adentrarse en el manejo de herramientas tecnológicas, la consulta y manejo de base de datos en páginas web y la lectura de archivos digitalizados.

Respecto a cómo debe investigarse la historia, es importante que este profesional desarrolle diversas disciplinas como la paleografía (ciencia de la escritura y de los signos y documentos antiguos), la hermenéutica (técnica o método de interpretación de textos) y que conozca las diferentes teorías de la historia, indicó.

Expresó que “la profesión del historiador es una carrera de vida, porque la disciplina la haces parte de tu vida; vives la historia y te dedicas a ella todo el tiempo”. El directivo señaló que “la función que debe tener el historiador es investigar cómo es que llegamos a tener los problemas que ahora aquejan al país”.

La función de la historia, resaltó, “es tomar conciencia de las acciones que hemos hecho en el pasado y, en esa comprensión, ver qué podemos hacer para mejorar en el presente”. Cavazos Zarazúa consideró que para muchos, la historia tal vez parezca algo aburrida, pero siempre hay formas de aprenderla.

Mencionó que desde la educación básica hasta el nivel medio superior, las líneas del tiempo son un recurso didáctico recurrente para enseñar los hechos históricos, porque de manera precisa y breve te conceptualizan lo ocurrido en cierto periodo.

“Algo todavía más importante para el estudiante es que realice una investigación histórica, porque así él no sólo lee y aprende los acontecimientos a través de los diversos recursos, sino que construye los mismos buscando información en bases de datos, realizando entrevistas y visitando lugares, y a esto se le llama aprendizaje de reconstrucción”, señaló.

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