Ssa pide extremar medidas de prevención en Oaxaca tras sismo

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on septiembre 15, 2017 with No Comments

Agencias. La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(COFEPRIS), realizan acciones para prevenir riesgos a la salud de la población del estado de Oaxaca, tras el sismo de magnitud 8.2 grados que se registró la noche del jueves 7 de septiembre.

Como ocurre en los desastres naturales, después del fenómeno es fundamental extremar las medidas preventivas para reducir o evitar daños a la salud, por lo que se hace un llamado a la población a seguir las siguientes recomendaciones:

-Utilizar repelente de moscos (de preferencia de larga duración), siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

-Usar pabellones para las camas.

-Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

-Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos, procurando que la ropa sea colores claros.

-El mosquito pica en cualquier área del cuerpo que está descubierta, cúbrela.

-La mujer que se encuentre embarazada debe prevenir el contagio enfermedades y evitar el contacto con personas con fiebre e infecciones con presencia de salpullido.

Se debe poner especial atención estos síntomas en común que presentan el dengue, chikungunya y zika.

Fiebre

Dolor de cabeza

Dolor muscular y de articulaciones

Malestar general

Salpullido

Asimismo, como parte de las acciones se desplegaron brigadas de salud para la atención médica, psicológica, vigilancia epidemiológica, y atención de la población afectada, así como control de enfermedades trasmitidas por vector.

Se han realizado evaluaciones a plantas purificadoras de agua, cloración de depósitos de agua y se distribuyeron frascos de plata coloidal para la desinfección en tinacos y cisternas, así como en las pipas que distribuyen agua entre la población.

También se han revisado las plantas de hielo, mercados públicos, centros de preparación de alimentos, escuelas y sistemas de abastecimiento de agua.

En materia de protección sanitaria se brindó orientación para el manejo higiénico del agua en albergues, y domicilios particulares. Estas acciones tienen como objetivo proteger la salud de la población y evitar riesgos sanitarios.

En tanto, brigadas de la institución mantienen presencia en el municipio de Juchitán y en diferentes comunidades del Istmo de Tehuantepec, para la supervisión sanitaria de los comedores comunitarios y de los albergues que operan en la zona.

Adicionalmente, la COFEPRIS coordina acciones con las autoridades locales del sector salud en materia de vectores, brigadas médicas y se imparten pláticas de orientación en higiene de alimentos y saneamiento básico.

Hasta el momento, no se han registrado brotes y continuaran las acciones de vigilancia, promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, el tiempo que dure la contingencia.

No Comments

Comments for Ssa pide extremar medidas de prevención en Oaxaca tras sismo are now closed.