Notimex. El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, dijo que los fenómenos hidrometeorológicos del Océano Atlántico no representan peligro para las costas de Quintana Roo, pero se monitorean constantemente para garantizar la salvaguarda de la población.
“Un huracán o tormenta tropical no tienen palabra, por eso nos mantenemos alerta de la evolución de estos fenómenos de la naturaleza, con la finalidad de garantizar la seguridad de los habitantes de Quintana Roo, así como de sus visitantes nacionales y extranjeros”, enfatizó.
El funcionario refirió que se vive hoy en el periodo de mayor actividad hidrometeorológica, por lo que el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo se mantiene alerta ante cualquier cambio en las rutas pronosticadas de los fenómenos, para que en caso de que se requerirse se tomen las mejores decisiones para la población.
Actualmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Florida, dan seguimiento a la evolución y el desplazamiento del huracán Irma, que es categoría cinco, y a la tormenta tropical José, que se formó la tarde de este martes.
Además, una onda tropical, localizada en superficie sobre el Mar Caribe, al sur de la porción central de la Isla de Cuba hasta el norte de Panamá, se mueve lentamente al oeste, provocando nubosidad y lluvias sobre su área de influencia. Según el reporte, hasta el momento no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del CNH.
Martínez Ortega pidió a la población consultar y estar pendientes periódicamente de la emisión de boletines meteorológicos y avisos que se publican y actualizan en la página Web de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo y del gobierno del estado.
De acuerdo con el boletín meteorológico de la Coordinación estatal de Protección Civil, a las 5:00 horas de hoy Irma se localizaba a 2630 kilómetros al este de Xcalak. En el reporte se establece que presenta vientos máximos cerca del centro de 295 kilómetros por hora, con rachas mayores y que los vientos de Huracán se extienden a 85 kilómetros y de tormenta tropical hasta 280 kilómetros del centro a la periferia del sistema.
En relación con la tormenta tropical José, a las 5:00 horas de hoy se localizó a 4,820 kilómetros al este-sureste de Xcalak, Quintana Roo. Asimismo, se refiere que presenta vientos máximos cerca del centro de 95 kilómetros por hora y rachas más fuertes, además de que los vientos de tormenta tropical se extienden a 95 kilómetros del centro a la periferia del sistema.
En el reporte se precisó que por su distancia y trayectoria los dos fenómenos no representan ningún riesgo para Quintana Roo, pero se monitorean. En cuanto al tiempo probable para el estado, prevalecerá cielo medio nublado, con lluvias dispersas con chubascos ocasionales, muy caluroso de hasta 37 grados centígrados, viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas ocasionales más fuertes.
No Comments
Comments for Vigilan en Quintana Roo fenómenos hidrometeorológicos del Atlántico are now closed.