Concierto pro damnificados de Les Cris de Paris y Les Siècles

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on octubre 24, 2017 with No Comments

coro-les-cris-de-parisAgencias. Dos de las agrupaciones de música antigua más importantes de Francia, el Coro Les Cris de Paris y la Orquesta de Cámara Les Siècles, ofrecerán el recital Israel en Egipto, en beneficio de los damnificados por los recientes sismos en México.

Treinta y dos instrumentistas acompañados de treinta y cinco cantantes interpretarán el oratorio compuesto por Händel, en el cual el conjunto vocal es el personaje principal. El concierto que forma parte del Programa Internacional de CulturaUNAM, se realizará esta noche en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Para deleite del público, los ensambles presentarán su versión del oratorio Israel en Egipto (Israel in Egypt, HWV 54), estrenado en 1739 por Georg Friedrich Händel. El antecedente de esta obra se encuentra en el Éxodo bíblico, idea sobre la que el compositor alemán se volcó para superar un periodo de crisis creativa y hacer un homenaje a su fallecida amiga la reina Carolina, esposa de Jorge II.

Hacia el final del proceso creativo Händel concibió que en vez de llorar a Sión o a Carolina, el coro debiera lamentarse por el patriarca hebreo José y sus penurias en la tierra de los faraones. La obra toma como referencia pasajes que narran el escape del pueblo de Israel, tras haber permanecido esclavizado en Egipto. Algunos especialistas atribuyen el libreto a una recopilación de Charles Jennens, colaborador muy cercano de Händel, quien, además del Éxodo, probablemente se nutrió de otros pasajes de la Biblia hebrea, como el Libro de los salmos.

El elenco de este recital está conformado por las sopranos Adèle Carlier y Chantal Santon, y Lisandro Abadie y Geoffroy Buffière, bajo-barítonos.

Los ingresos generados en taquilla se destinarán a los esfuerzos para auxiliar a las personas afectadas por los terremotos que azotaron a México en septiembre pasado.

LO QUE DEBES DE SABER
Les Cris de Paris: nació en 1999 de la mano de Geoffroy Jourdain, con el objetivo interpretar una variedad vocal e instrumental, en francés, de música muy diversa. Al momento de presentarse en vivo, esta agrupación francesa ofrece repertorios que van del pop comercial más contemporáneo a Stravinski.

Les Siècles: orquesta fundada en 2003 por Francois Xavier-Roth que se especializa en programas musicales de repertorio antiguo y moderno y en el empleo de instrumentos de época. Las voces narran el cautiverio, el proceso y la huida del pueblo hebreo de Egipto, en una obra que ha sido reconocida como un parte aguas en la historia del drama coral no litúrgico.

No Comments

Comments for Concierto pro damnificados de Les Cris de Paris y Les Siècles are now closed.