El parlamento griego aprueba la ley que permite el cambio legal de género

Written by Reportajes. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on octubre 10, 2017 with No Comments

19990049_732864016914038_8610275380067596048_nBBC.- El parlamento de Grecia ha aprobado una nueva ley que facilitará a las personas cambiar su género legal.
Los ciudadanos mayores de 15 años ahora podrán cambiar su género con una decisión judicial y sin requerir una operación médica.

Los activistas LGBT dijeron que la nueva ley era una mejora, pero la criticaron por no hacer lo suficiente para establecer una “autodeterminación total” para las personas transgénero.
La Iglesia Ortodoxa Griega dijo que el movimiento era “inmoral”.
El proyecto de ley, aprobado por 171 votos en el parlamento griego de 300 escaños, elimina los requisitos médicos del proceso de cambio de género legal.

Bajo la vieja ley, aquellos que querían cambiar su género en los documentos oficiales tenían que someterse a cirugía de cambio de sexo y exámenes médicos. Esto fue duramente criticado por grupos de derechos humanos y activistas LGBT. ILGA-Europa, un grupo de defensa de los derechos de los LGBT, lo describió como una “práctica anticuada y opresiva que viola la integridad corporal de los individuos”.

Hablando después de la votación, Evelyne Paradis, directora ejecutiva del grupo, dijo: “Progreso – pero no perfecto, eso resume mis sentimientos en este momento”.
“Hoy es un gran paso adelante, pero es una lástima que el paso no sea uno hacia la plena autodeterminación para toda la gente trans en Grecia”.
Durante un debate el lunes, el primer ministro Alexis Tsipras instó a los legisladores a apoyar el cambio. “Estamos del lado de aquellos que no tienen voz, o cuya voz es sofocada”, dijo.
Sin embargo, el cambio de la ley fue opuesto por los políticos conservadores que dijeron que la edad mínima de 15 era demasiado joven.
Kyriakos Mitsotakis, líder del partido de oposición conservador New Democracy, dijo: “Para nosotros es inconcebible impedir que los jóvenes de 15 años consuman alcohol, pero les permite tomar una decisión tan importante”.
La Iglesia Ortodoxa Griega también se opuso al proyecto de ley y pidió su retirada. En una declaración (en griego) dijeron que “desafía las costumbres y el sentido común y, sobre todo, destruye a la gente”.
En respuesta, el primer ministro Tsipras dijo: “Absolutamente ninguna tradición, ninguna percepción de la familia requiere que la gente sea marginada o echada a un abismo social e institucional”.

No Comments

Comments for El parlamento griego aprueba la ley que permite el cambio legal de género are now closed.