Lyon acogerá gran exposición de arte moderno mexicano

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , ,

Published on octubre 13, 2017 with No Comments

mex-expo-pintarevRedacción. El Museo de Bellas Artes de la ciudad de Lyon, en el este de Francia, inaugurará a principios de diciembre una gran exposición de más de 150 obras de artistas mexicanos de las primeras y fecundas décadas del siglo XX, en “diálogo” con artistas franceses del mismo periodo.

La muestra, principalmente pictórica, lleva por título “Los Modernos: diálogo Francia/México” y permanecerá abierta desde el 2 de diciembre próximo hasta el 5 de marzo de 2018 en el museo de Lyon, una de las principales ciudades de Francia y con una intensa vida cultural.

“Es una exposición única, un diálogo entre los artistas modernos franceses y mexicanos”, resaltó la jefe de cancillería de la embajada de México en Francia, Jennifer Feller, durante la presentación de la muestra que aglutinará alrededor de 300 obras en total, de distintos géneros.

Las principales aportaciones de la exposición proceden del Museo Nacional de Arte de México (MUNAL), del Museo de Bellas Artes de Lyon, así como de coleccionistas privados, del Centro Pompidou y del Museo Dolores Olmedo, entre otras instituciones culturales.

La magna exposición mostrará piezas de artistas mexicanos y europeos representativos sobre todo de la primera mitad del siglo pasado como Diego Rivera, Frida Kahlo, Fernand Léger, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, André Masson, Marie Blanchard, y comparará algunas de sus obras.

“La exposición mostrará la recepción fecunda de las vanguardias europeas en México y la riqueza de los lazos tejidos entre artistas de una y otra orilla del Atlántico”, destacaron los organizadores de la muestra del Museo de Bellas Artes de Lyon.

Bajo el título “Los modernos”, la exposición, que ya fue exhibida previamente con éxito en la Ciudad de México y en Guadalajara el año pasado, mostrará en Lyon una imagen más amplia y renovada con aportaciones artísticas y culturales vinculadas a la ciudad del Ródano.

Por ello el cine y la gastronomía, de la que Lyon es una de las capitales, también estarán presentes en la muestra junto a la música y otra serie de manifestaciones culturales, precisó Sylvie Ramond, la directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, ciudad que figura en la lista de patrimonio de la UNESCO.

La exposición también incluirá un espacio para la fotografía con imágenes de los mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Graciela Iturbide y los franceses Bernard Plossu y Henri Cartier-Bresson, entre otros.

Ramond destacó de la obra que se expondrá los cuadros de Diego Rivera, quien vivió años en París, y de Frida Kahlo, de la que dijo es la referencia actual para los franceses de la pintura mexicana.

La muestra incidirá en los lazos de Rivera con la escena artística parisina de la década de 1920 y en particular la influencia que los cubistas tuvieron en su trabajo, y también mostrará “la fascinación” ejercida por México en los artistas y creadores franceses durante la primera mitad del siglo XX.

La exposición, que tiene por consejero al destacado experto francés en arte mexicano Serge Fauchereau, contará con visitas guiadas en francés, español e inglés.

Información de Notimex

No Comments

Comments for Lyon acogerá gran exposición de arte moderno mexicano are now closed.