Por: Julio César Sastré.
Puebla, Pue.- El gobernador Antonio Gali Fayad y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Carlos Lastiri Quirós, anunciaron la entrega de tarjetas electrónicas para viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, en total se destinarán mil 254 millones de pesos para la reconstrucción.
Durante el informe sobre el censo de viviendas dañadas por el sismo, el funcionario federal detalló que en el estado se reportaron 28 mil 371 viviendas afectadas, de las cuales 22 mil 627 presentan daños parciales y 5 mil 744 son pérdida total.
Las viviendas con daño total recibirán 120 mil pesos (aportación federal 90 mil pesos y 30 mil pesos el gobierno estatal), mientras que aquellas con daño parcial recibirán 25 mil pesos (aportación federal 15 pesos y 10 mil pesos el gobierno estatal).
Lastiri Quirós dijo que una vez entregadas las tarjetas de apoyo por medio del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a los damnificados, se dará inicio en el proceso de reconstrucción.
Para verificar la correcta entrega de recursos en la reparación, construcción y autoconstrucción se signó el convenio entre la Sedatu y la Secretaría de la Contraloría del estado.
Cabe señalar que la población podrá optar por: Autoconstrucción tradicional con asistencia técnica, construcción a través de una Agencia Productora de Vivienda (APV), o bien un Proceso Mixto (combinado autoconstrucción más asistencia técnica APU).
Para poder dar asesoría técnica en el proceso de construcción participarán Universidades, Colegios de Profesionistas, Organismos de Vivienda, y todas aquellas entidades relacionadas con la construcción.
La Contraloría Estatal a través de los comités de contraloría social, supervisarán el manejo transparente del recurso, y la Secretaría de la Función Pública atenderá las quejas y/o denuncias que pudieran presentar los damnificados.
Tras acordar que el 12 de diciembre se realice el primer corte de las viviendas que recibieron el apoyo, los funcionarios previeron que el tiempo de reconstrucción de las viviendas sea el primer trimestre del 2018.
Por su parte, Gali Fayad destacó que “el estado le dio la cara al problema desde el primer momento” coordinados con el gobierno federal, recordó que se tiene una bolsa asegurada para la reconstrucción.
“También se agilizó el reingreso de turismo para que no se callera la economía, al día de ayer tenemos 78.9 por ciento de ocupación, quiere decir que a pocas semanas hemos logrado regularizar el ingreso de visitantes a Puebla gracias a la rápida respuesta”, expresó.
Y agregó: “Se trata de un esfuerzo corresponsable en este reto que tenemos sobre todo para la reconstrucción de viviendas, hemos recorrido los municipios más afectados sumando esfuerzos y brindamos apoyo inmediato”.
No Comments
Comments for Mil 254 mdp destinarán para reconstruir más de 28 mil viviendas por sismo 19-S are now closed.