Por: Daniel Jiménez
Tras las revisiones llevadas a cabo por la dirección de Protección Civil luego del sismo del 19 de septiembre, se han detectado en la ciudad de Puebla dos fallas geológicas en el subsuelo; una está ubicada en el Barrio de San Francisco del Centro Histórico y la otra en Angelópolis, en la zona sur de la ciudad, las cuales se suman a la situada entre los límites de Puebla y Tlaxcala, registrada antes del sismo.
Al respecto, Gustavo Ariza Salvatori, titular de dicha área, informó que todavía está por confirmarse el tipo de fallas que son y su peligrosidad, pues refiere que de acuerdo con especialistas provenientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en realidad podrían tratarse de algún tipo de túneles o galerías filtrantes.
Asimismo, detalló que las fallas se detectaron debido al deterioro “visible” en las zonas mencionadas, y los riesgos que estas representan para la ciudad serán determinados por los especialistas de la BUAP, por lo que dijo es necesario hacer modificaciones al Atlas de Riesgo del municipio para el próximo año a fin de agregar las probables fallas.
En ese sentido, comentó que la elaboración del Atlas de Riesgo iniciará el próximo año con un recurso de 2 millones 300 mil pesos, de los cuales, el 70 por ciento será aportado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y el resto por el Ayuntamiento de Puebla.
De igual forma, mencionó que por las afectaciones del sismo en el primer cuadro de la ciudad hay por lo menos 4 escuelas que no pueden ser abiertas debido a que su estructura no es segura para los alumnos, entre las que se encuentran la Héroes de la Reforma y la Leona Vicario. Incluso señaló que hay instituciones educativas que incluso con reparaciones en su estructura ya no podrán funcionar como colegios.
Por último, el funcionario municipal mencionó que el acceso del transporte público al Centro de la ciudad depende de los propietarios de inmuebles dañados, pues son ellos los que deben hacer las reparaciones, pues éstos aún están sensibles y las vibraciones de los autobuses podrían resultar en más afectaciones y una situación de riesgo para peatones.
“No depende ni del Ayuntamiento, ni de PC, depende de las personas que hagan las reparaciones de sus casas, hasta que no tengamos fachadas seguras, hasta que no tengamos cornisas seguras no se pueden abrir las calles al transporte público. En este momento hay calles que todavía no son seguras, hay puntos que no son seguros y se tienen que atender, es por eso que el transporte público no puede ingresar al Centro Histórico”, puntualizó.
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