Rector de la UPAEP pide acciones concretas para combatir inseguridad en Puebla 

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , ,

Published on octubre 11, 2017 with No Comments

Foto: Melanie Torres Melo

Foto: Melanie Torres Melo

Por: Melanie Isahmar Torres Melo

Para un combate efectivo a la delincuencia e inseguridad quebde vive en la ciudad y el estado  de Puebla es necesario un plan integral que trascienda administraciones bajo una perspectiva donde haya compromisos concretos, señaló el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) Emilio Baños Ardavín, quién tras rendir su informe ante el Consejo Universitario, recordó que en lo que va del año han perdido la vida dos de sus estudiantes a causa de este problema.

En el mes de mayo, Rafael Alfaro Espino, de 24 años perdió la vida junto con su padre cuando la pozoleria los Ángeles en la que cenaban fue asaltada, y para el 15 de septiembre se confirmaba la muerte de Mara Fernanda Castilla de 19 años, que desapareció tras tomar un Cabify y tras 8 días de búsqueda se localizó su cuerpo sin vida.

Durante su informe de labores, Emilio Baños Ardavín condenó estos hechos de violencia y exhortó tanto a las autoridades como a la sociedad civil a hacer una reflexión en torno a la ola de delincuencia que se ha desatado en la ciudad y el estado de Puebla: “Nos duele la pérdida de dos de nuestros estudiantes, pero tenemos consciencia de que es un problema generalizado, tenemos que hablar por los que no tienen voz y exigir acciones concretas”, señaló el rector de la UPAEP.

En este sentido, reveló que tras la marcha que realizó la comunidad universitaria por la muerte de Mara Castilla, el Consorcio Universitario mantuvo una reunión con el gobernador del estado y el gabinete de seguridad, donde plantearon les externaron una demanda enfocada a robustecer esquemas de prevención y procuración de justicia.

El rector reconoció que se han tomado medidas enfocadas a garantizar la seguridad de los poblanos, sin embargo, consideró que esto debe evolucionar a un plan integral que trascienda administraciones: “El deterioro de la seguridad y procuración de justicia es tal, que por mucha voluntad que haya no se va a resolver de un día para otro… Necesitamls una perspectiva donde haya compromisos concretos y una mejora notable”, enfatizó.

En este sentido, subrayó la necesidad de aumentar el número de policías por habitante y el número de Ministerios Públicos por habitante, dado que hay comunidades que no cuentan con ninguno, y están en el desamparo total… Esto se debe robustecer, reafirmó el rector.

Necesaria Alerta de Género

Paralelo a Emilio Baños Ardavín consideró necesaria la alerta de género dado el alza en el número de casos de feminicidio en los últimos dos años, destacando que la CONAVIM ha emitido recomendaciones en materia de violencia de género y de nada ha servido.

Consideró que este ya es un problema grave y es necesario aceptarlo para atacarlo, así como para brindar mayor seguridad a los visitantes de Puebla.

En este sentido, consideró que emitir alerta de género no está ligado con la pérdida de recursos económicos por el turismo, sino que puede usarse a favor, para brindar mayor seguridad.

No Comments

Comments for Rector de la UPAEP pide acciones concretas para combatir inseguridad en Puebla  are now closed.