Agencias. La Secretaría de Educación Pública, SEP, ha solicitado información “complementaria” sobre dictámenes de inmuebles en el Campus Ciudad de México al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); el plazo se vence el 16 de octubre de este 2017, detalla la dependencia federal en un documento.
La Secretaría de Educación Pública reitera que “los estudios ofrecidos por particulares e incorporados al sistema educativo nacional pueden perder su incorporación si la autoridad educativa determina que las instalaciones no son seguras”.
“La idoneidad de la seguridad en la infraestructura física de las instituciones particulares, se acredita mediante el peritaje de seguridad estructural vigente, emitido por el Director Responsable de Obra (DRO) debidamente acreditado por las autoridades de la Ciudad de México y el documento de protección civil vigente, emitido por la autoridad local competente en la materia (en este caso la Delegación Tlalpan)”, detalla la SEP.
En el caso concreto del Tec de Monterrey, la SEP permitirá el reinicio de operaciones del campus Ciudad de México del ITESM hasta que acredite contar con los documentos de seguridad estructural y protección civil mencionados”.
El ITESM ha notificado formalmente a la SEP mediante el oficio DRIS/DGAIR/188/17, “su compromiso de reabrir sus instalaciones en el CCM únicamente hasta contar con las plenas condiciones de seguridad para la continuidad académica, y de conformidad con la legislación correspondiente en materia de seguridad estructural, protección civil y demás disposiciones que norman el desarrollo urbano en la propia Ciudad de México”, agrega la SEP.
La Secretaría de Educación Pública explica que le ha requerido al Tec de Monterrey “una serie de informes necesarios para analizar y, en su caso, autorizar la normalización de su actividad académica, misma que será revisada por la propia SEP y, en consecuencia, emitirá el oficio correspondiente”, tal y como lo establece el artículo 57, fracción IV, en relación con el 55, fracción II de la Ley General de Educación.
En este momento, el Tecnológico de Monterrey se encuentra en proceso de análisis y rediseño de las instalaciones de su campus con el apoyo de expertos y Director Responsable de Obra (DRO), y en una primera etapa, una vez que se autorice el programa de protección civil, propondrá la instalación de aulas móviles para prestar su servicio educativo, tal como lo están haciendo ya numerosas escuelas que resultaron con daños en CDMX y otras entidades, en cumplimiento de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Educación Pública al respecto, agrega la dependencia federal.
La SEP enfatiza que desde su jurisdicción, “solamente valora aspectos técnico pedagógicos de las instalaciones”, y reitera que “los aspectos de la seguridad estructural de las instalaciones temporales los determina la autoridad competente”.
“Lo más importante para la SEP es la seguridad de las comunidades escolares, y en segundo término el que se puedan continuar los estudios a la brevedad en instalaciones seguras, higiénicas y pedagógicas”, señala la autoridad educativa.
Por lo pronto, el Tec ha informado que “está colaborando con las autoridades de la Delegación Tlalpan para establecer con claridad y rigor técnico” el futuro de dichas instalaciones ya sea de forma parcial o total.
La propuesta considera emplear de manera temporal las instalaciones deportivas para ubicar 100 aulas móviles, solución que están utilizando diversos planteles escolares dañados, y posteriormente aquellos edificios que, en su caso, la autoridad competente determine que pueden ser utilizados.
La SEP ha sido informada que si bien las instalaciones deportivas están cerca de los edificios afectados por el sismo, “no son contiguas”.
Las autoridades del Tecnológico de Monterrey han estado en permanente contacto con la SEP desde el mismo 19 de septiembre, primero para solicitar el apoyo del gobierno federal y en particular de la Secretaría de Marina para ayudar en las tareas de rescate y demolición de los puentes peatonales que colapsaron dentro de dicho campus, y posteriormente para informar a la propia SEP de las acciones procedentes para la atención que se daría a la comunidad estudiantil.
Entre otras medidas, el Tec ha reportado a la SEP que ofreció a los alumnos continuar sus estudios en el campus Estado de México, proporcionando transporte gratuito, descuentos en las colegiaturas y facilidades para que los alumnos pudieran cambiar de plantel dentro del sistema ITESM, o a cualquier otra institución de educación, finaliza la SEP en un documento.
No Comments
Comments for SEP solicita información complementaria al Tec de Monterrey sobre dictámenes de campus CDMX are now closed.