Notimex. El coreógrafo y bailarín Shanti Oyarzabal interpretará la pieza coreográfica “Danza de la muerte”, basado en cultos prehispánicos sobre la vida y la muerte, en el Salón de la Danza, los días 3, 4 y 5 de noviembre.
El destacado bailarín mexicano, adelantó en entrevista con Notimex, que aunque el espectáculo unipersonal tuvo su estreno en 1994, en Berlín, Alemania, ha sido depurado con el paso del tiempo y lo presentará en el espacio dancístico del Centro Cultural Universitario, con entrada libre.
Explicó que la propuesta nació como un performance de unos siete minutos con una máscara de la muerte, que se realizó en referencia al tema, por lo que empezó a trabajar sobre el personaje de la muerte no del muerto, sino la muerte.
“Eso fue a nivel de interpretación de cómo se aborda bajo un personaje que es tan amplio y a su vez tiene bastantes facetas, desde un punto de vista corporal, a partir de ahí la presentamos cada año, en la ofrenda de muertos, en Berlín, y ahí fui depurando ese papel de la muerte”, señaló el también antropólogo.
Luego de llevar la pieza a otros museos en Berlín, una de las autoridades de un espacio museístico, le sugirieron que hiciera una presentación para la exposición de Los Aztecas, en Berlín, por lo que hizo varias funciones en el tiempo que permaneció la muestra. Después siguió retomando la obra coreográfica, porque le veía mucho potencial, y un director de un festival de Bélgica, le preguntó si tenía algo de 30 minutos y le respondió que tenía una obra de 15 minutos, por lo que le sugirió que si podía ampliarla.
“Empecé a darle vueltas y saqué el personaje de la vida que está representado por una carita sonriente, que para mí es muy propio que expresan el calor de la vida, y son figuras de niños y niñas, siempre sonriendo”, precisó. Se trata de una combinación interesante, abundó el coreógrafo, de la vida que nace y muere y la muerte que cobra vida, por lo que con esos dos personajes, los integró en la pieza “La danza de la muerte” que presenta desde 2005 cada año en la Ciudad de México.
“Este solo así nació y así se ha desarrollado hasta ahora y me permite trabajar a tiempo, sin necesidad de estar pendiente de otras personas, para mí fue un trabajo muy especial porque es dedicar todo lo que he aprendido a lo largo de los años, lo que he practicado a nivel corporal”, afirmó Oyarzabal También dijo que la pieza coreográfica se ha presentado en diferentes foros de Europa como en Noruega, Alemania, Rumania, Bélgica y España, entre otros, ha tenido una repercusión muy fuerte.
“Pero el hecho de presentarlo en México, pues tiene un significado muy grande, porque el público inmediatamente aprecia ciertos detalles de la obra como la máscara de la carita sonriente que la ubican, los pétalos de cempasúchil, entre otros elementos”, aseguró el bailarín. La obra se desarrolla en un piso donde se extiende una alfombra de pétalos de cempasúchil, delimitada por una hilera de velas encendidas. En medio del escenario, una figura humana con una máscara sonriente baila hasta que la alegría se rompe y queda expuesto el cráneo que alude a la brevedad de la estancia en esta tierra.
La muerte de la vida y la vida de la muerte son los conceptos sobre los que versa el espectáculo unipersonal “La danza de la muerte”, que ejecutará Shanti Oyarzabal el viernes 3 y sábado 4 de noviembre, a las 19:00 horas; el domingo 5, a las 18:00 horas, en el Salón de Danza del Centro Cultural Universitario. La entrada es libre y el cupo limitado.
No Comments
Comments for Bailarín Oyarzabal ejecutará trabajo unipersonal “Danza de la muerte” are now closed.